El temor por el aumento de casos de la COVID-19 contagia al peso: el dólar en 23.10; el IPC de la BMV cae 0.11%

07/07/2020 - 2:42 pm

El Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa de marzo 2020 mostró contracciones anuales en el sector secundario en 27 de los 32 estados. sin embargo, estas cifras aún no capturan el impacto de la pandemia.

En junio la industria automotriz mostró un repunte tras tocar mínimos históricos durante abril y mayo debido a cierres de plantas al ser catalogada como no esencial.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- En la segunda sesión de la jornada se observó un aumento en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales. “En línea con lo esperado, la escasez de indicadores económicos relevantes a nivel global ha volcado la atención de los mercados en las expectativas de recuperación económica y el creciente número de casos de coronavirus, ocasionando pérdidas en los mercados de capitales en Asia y Europa”, explicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.56 por ciento, equivalente a 0.35 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encamina a una sesión de pérdidas, por segunda jornada consecutiva.

El dólar spot se vende en 22.6830 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 23.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 22.7190 y 22.5290 pesos por dólar.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió en rojo ante repunte global de casos de coronavirus, en tanto los inversores esperan los reportes corporativos del segundo trimestre.

El IPC se coloca en las 37 mil 843 unidades, un descenso de 0.11 por ciento, equivalentes a -41.23 puntos.

Hoy, la Comisión Europea ajustó a la baja su proyección de contracción económica para 2020 de 7.7 a 8.7 por ciento, lo que implica una recuperación económica más lenta en la segunda mitad del año. Se espera que Francia, Italia y España se contraigan alrededor del 10 por ciento. “A pesar del rebote inicial de la economía, los datos positivos deben leerse con cuidado, pues es probable que sea lenta la recuperación a niveles de producción previos a la pandemia”, destacó Siller.

En Alemania se publicó el dato de la actividad industrial de mayo avanzó 7.8 por ciento, dato que se ubica por debajo de la expectativa del mercado de 11.1 por ciento, luego de haber caído 17.5 por ciento durante abril ante el impacto severo de la pandemia.

En México, el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa correspondiente a marzo 2020 mostró contracciones anuales en el sector secundario en 27 de los 32 estados de la República, ante los efectos iniciales de la pandemia.

“Cabe mencionar que la contingencia sanitaria en México tuvo su mayor impacto en abril, por lo que estas cifras aún no capturan el impacto de la pandemia”, recordó la analista de Banco Base.

Además, el Inegi dio a conocer que durante junio la industria automotriz mostró un repunte tras tocar mínimos históricos durante abril y mayo debido a cierres de plantas al ser catalogada como no esencial. Las automotrices de Audi y Volkswagen fueron las únicas en seguir manteniendo bajos niveles de producción debido a las restricciones por parte del gobierno de Puebla hasta finales de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas