México

NL, Toluca y Tuxtla aprietan sus medidas para evitar casos de la COVID-19: multas, arrestos…

07/07/2020 - 7:08 pm

El Estado de México, hasta el 6 de julio se registraron 38 mil 201 casos positivos y 4 mil 754 muertes; del total, Toluca tiene 2 mil 859 totales y 402 defunciones.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Autoridades estatales y municipales han incrementado sus medias para contener los contagios de COVID-19 en Nuevo León; Toluca, Estado de México; y Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 7 de julio se han confirmado 261 mil 750 casos de COVID-19, de los cuales 25 mil 805 están activos; además hay 31 mil 119 defunciones.

En Nuevo León existen 15 mil 934 casos totales de COVID-19 y 518 defunciones hasta el 7 de julio.

Por ello, las autoridades estatales establecieron nuevas restricciones a la movilidad de los ciudadanos, ante la rápida escalada de contagios, hospitalizaciones y mueres.

Uso del cubrebocas en Toluca. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

El Gobierno estatal, liderado por Jaime Rodríguez “El Bronco”, estableció la restricción de horarios en restaurantes, negocios y comercios, así como en el transporte público, a fin de que “la sociedad no tenga la tentación de salir”

Estas medidas se suman al decreto del Gobierno de Nuevo León, con capital en Monterrey, por el que se establecen sanciones económicas y hasta tres años de cárcel para los pacientes diagnosticados de la COVID-19 que vulneren su aislamiento.

Para el Estado de México, hasta el 6 de julio se registraron 38 mil 201 casos positivos y 4 mil 754 muertes; del total, Toluca tiene 2 mil 859 totales y 402 defunciones.

Ante ello, las autoridades de la capital mexiquense estableció aplicar multas y arrestos por hasta 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos como medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19.

Las autoridades acordaron en una sesión virtual decretar obligatorio el uso del cubrebocas en espacios públicos con medidas coercitivas que aplicarán a quienes falten a la medida.

“Quienes no usen cubrebocas recibirán, en la primera ocasión, una amonestación; la segunda, una sanción económica, y en la tercera un arresto inconmutable”, explicó el secretario del municipio de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Dijo que para identificar las posibles faltas cuentan con una base de datos “que tendrá un registro de los ciudadanos” y recordó que lo que se busca con esas medidas es proteger el Derecho a la Salud de la población.

La medida, propuesta por el Presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez, contempla sanciones económicas para las personas reincidentes que van de 868 a 2 mil 606 pesos.

En Toluca se ha establecido el uso obligatorio de cubrebocas. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

“Los cubrebocas y mascarillas constituyen una herramienta que puede reducir el riesgo de transmisión viral, por ello es necesaria la adopción de medidas de protección de la ciudadanía con la finalidad de disminuir el riesgo de COVID-19”, dijo el alcalde.

Advirtió que el uso del cubrebocas no solo se deberá cumplir durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, “sino como medida permanente para llevar a cabo actividades”.

Chiapas tiene 4 mil 882 casos confirmados y 656 muertes; en Tuxtla Gutiérrez se registran más de mil 800 casos positivos.

Por ello, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez anunciaron la aplicación de multas a quienes no utilicen cubrebocas en el espacio público.

El Ayuntamiento ha determinado multar con 10 salarios mínimos y cárcel de hasta 36 horas.

El cubrebocas será de uso obligatorio en la calle, parques, plazas comerciales, mercados, supermercados y transporte público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas