México

Fiscalía de EPN fue servicial con Collado y hasta actuó como su abogado: periodista

07/07/2022 - 9:42 pm

Juan Collado posee una vivienda en el centro de Madrid, España, la cual cuenta con 233 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje, localizada en la zona más cara de la capital española.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto actuó como “un abogado defensor” de Juan Collado Mocelo, actualmente preso en méxico por el uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, para tapar sus movimientos de millones de dólares a bancos de Andorra, aseguró Joaquín Gil, periodista de el diario español El País.

“Lo que llama la atención en el caso de Collado es la colaboración, por no decir servilismo, de la Fiscalía durante la época de Peña Nieto para tapar la causa en Andorra con tretas jurídicas que desde el punto de vista procesal son legales […] La Fiscalía en la época de Peña Nieto en el caso de Collado actuó más bien como un abogado defensor que como un Ministerio Público que quiere impulsar investigaciones”, aseguró el reportero en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Este día, El País publicó un reportaje en el que dio a conocer que Juan Collado posee una vivienda en el centro de Madrid, España, la cual cuenta con 233 metros cuadrados con trastero y dos plazas de garaje, localizada en la zona más cara de la capital española.

El expresidente Enrique Peña Nieto fue uno de los últimos clientes de Juan Collado. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

El reportaje de los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo reveló que el inmueble del prestigioso litigante se encuentra a dos pasos de la puerta del Sol y está valorado en entre 4.8 y 5.8 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas por el medio español, que cifran el precio medio de venta cuando se inició la promoción en 4.8 millones de dólares.

El País dio a conocer que la vivienda cuenta con todos los servicios del hotel de megalujo Four Seasons. Dispone de chef privado, lavandería, mayordomo y acceso a la zona de descanso con tres piscinas, gimnasio, spa y salas de yoga. Mientras que un conserje uniformado atiende en el vestíbulo las 24 horas y el portal de acceso a la vivienda colinda con la tienda de Hermès, una casa de modas francesa. Además, dispone de un salón de una de las viviendas de Centro Canalejas y el interiorismo es de Luis Bustamante.

El diario español detalló que seis días antes de su detención, Collado habría transferido 10.5 millones de dólares a una cuenta a su nombre en una sucursal del BBVA de Madrid, de acuerdo con un informe de la Policía de Andorra de diciembre de 2021.

Ante esto, Joaquín Gil indicó que la transacción coincide con las fechas en las que los propietarios de las nuevas viviendas realizaron un pago por adelantado del 30 por ciento.

“Una de las posibles explicaciones es que sacara el dinero, porque todos los propietarios habían pagado un adelanto del 30 por ciento pero cuando se formalizó las escrituras. Creo recordar que esto fue en abril de 2020 tenían que pagar el resto del dinero, entonces puede ser que él se enviara el dinero a la cuenta del BBVA de Madrid para tenerlo ahí y hacer frente al pago de esa propiedad, pero tampoco cuadran demasiado las fechas de modo que sí que es llamativo que seis días antes de su detención él saque 10.5 millones de euros de Andorra y los envíe a Madrid”.

El expresidente Carlos Salinas junto al abogado Juan Collado. Foto: Archivo, Cuartoscuro.

NO HAY INFORMACIÓN CONTRA EPN

El expresidente Enrique Peña Nieto, que se encuentra en el ojo del huracán, es señalado porque la entonces PGR a su mando, exculpó al abogado Juan Collado al indicar que no se podía acreditar el origen ilícito de su fortuna a pesar de las pruebas en su contra.

Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid, Carlos Romero Deschamps y Enrique Peña Nieto.

El expresidente Enrique Peña Nieto. Foto: Isaac Esquivel, Cuartosuro.

Respecto a esta situación, Joaquín Gil indicó que por el momento se desconoce de la existencia de posible información que involucre de manera directa al expresidente Enrique Peña Nieto con las cuentas en Andorra de Juan Collado.

“Sobre Enrique Peña Nieto no hay ninguna información directamente en el sentido de que haya un informe de la policía que apunte que la titularidad de una cuenta sea de Enrique Peña Nieto, lo que más se le hace es que en los distintos informes la policía de Andorra dice que Collado no puede justificar el origen del dinero que obtuvo en este país y que quizás ese dinero no sea de él, sea de terceros”.

En mayo de este año, El País reveló que Peña Nieto se instaló en España con un permiso migratorio conocido como “golden visa” o “visado dorado”, un trámite que permite regularizar a los grandes inversores que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que tienen un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros (10.5 millones de pesos mexicanos).

Joaquín Gil aseguró que esta situación provoca que los reflectores enfoquen a Peña Nieto, un político que viene de la clase media mexicana y sólo tuvo empleos en la burocracia, por su lujoso estilo de vida tras dejar la presidencia de México en 2018.

“Vive en una casa de ensueño y tiene unos amigos que viven en el centro de Madrid, en un edifico del hotel más caro del mundo que tiene su sede en Madrid y evidentemente ese tren de vida pues es muy difícilmente justificable con una actividad normal”.

El expresidente Enrique Peña Nieto vive en España desde hace años, allá se refugió al terminar su gestión. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

Este mismo día, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido. La denuncia fue presentada, dijo su titular Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.

Por la tarde, Peña Nieto respondió en Twitter que espera “que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video