México

Expresidente EPN y familia hicieron triangulaciones internacionales millonarias: UIF

07/07/2022 - 8:17 am

La agencia contra el lavado de dinero de México anunció el jueves que acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de manejar millones de dólares en fondos posiblemente ilegales. Es tal vez una señal de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su promesa de combatir la corrupción.

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó hoy que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo cuyo origen es desconocido. La denuncia fue presentada, dijo su titular Pablo Gómez, y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez dio a conocer que la denuncia presentada por la UIF fue por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Derivado de las facultades con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables, a través de los cuales, se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos”, reveló.

“En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones mil 429 pesos 74 centavos moneda nacional”, precisó el funcionario en su intervención.

De acuerdo con el reporte presentado, el dinero se habría entregado de la siguiente manera:

-El 21 de agosto de 2019: 16 millones 8 pesos con 20 centavos
-El 20 de octubre de 2021: cinco millones 702 mil pesos con 62 centavos
-El 29 de octubre de 2021: cinco millones 718 pesos con 92 centavos

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviarle cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, explicó el encargado de la UIF.

Asimismo, expuso que “la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil 108 pesos 16 centavos moneda nacional y depósitos por la cantidad de 47 millones 523 mil 677 pesos 17 centavos moneda nacional entre el año 2013 y el año 2022”.

El también economista destacó que de los depósitos, “se destaca la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil 939 pesos con 31 centavos entre esos mismos años, de 2013 a 2022”. “Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo, no se conoce cuál es la fuente”, apuntó.

“Aunado a lo anterior, se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas que identificamos para efectos de esta nota como Empresa A y Empresa B, respecto de las cuales se fijaron irregularidades fiscales y financieras”, continuó.

Desde Palacio Nacional, el político señaló que “en el caso de la Empresa A se advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos que realizan operaciones con montos elevados”. Según la exposición, se trata de una empresa familiar que existe desde antes de que Peña Nieto fuera Presidente.

“Particularmente la Empresa A le deposita a un accionista y familiar una cantidad aproximada de 35.9 millones, quien a su vez retorna a la misa empresa aproximadamente 22.8 millones”, agregó.

En el marco de su última gira nacional, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en noviembre de 2028 el Libramiento de Ciudad Obregón.
En el marco de su última gira nacional, el entonces Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en noviembre de 2028 el Libramiento de Ciudad Obregón. Foto: Presidencia / Cuartoscuro

Por otra parte, comentó, la Empresa B fue constituida por el expresidente y familiares antes de que el expresidente fuera Presidente. “Ésta tiene una relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”, añadió Gómez Álvarez.

Además, indicó que “esta empresa es identificada como proveedor/prestador de servicios del Gobierno durante el mandato del expresidente”. En el año 2013, sostuvo, fue “por un monto de 714 millones y pico; en 2014, por un monto de mil 126 millones y pico; en el 2015, por cinco mil 505 millones; en 2016, por 948 millones 799 mil; en 2017, por 991 millones; y en 2018, por mil 246, para hacer un total en estos años de 10 mil 533 millones 499 mil 413 pesos con 48 centavos”.

“La Empresa B, en el lapso comprendido de 2015 a 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: mil 557 millones 822 mil 839 pesos con 88 centavos moneda nacional y cuatro millones 942 mil 900 dólares de los Estados Unidos de América”, reportó la autoridad financiera.

A su vez, dijo, “se identificó que la Empresa B en conjunto con una filial de la empresa transnacional tienen una cuenta en un banco con sede en la Unión Europea y a través de ésta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda por un total de 164 mil 326 euros”.

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Ante dicha situación, Pablo Gómez afirmó que “la carpeta o la información completa con todos sus detalles y pormenores ha sido entregada a la Fiscalía General de la República”, por lo que ésta ha abierto ya una carpeta de investigación.

“La Fiscalía hará dicha investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera aportará todo lo que vaya requiriendo la Fiscalía. Las investigaciones no están a cargo nunca de la UIF. La UIF hace simplemente acopio de información de acuerdo con la Ley y el análisis de la misma”, subrayó frente a los medios de comunicación.

Una vez concluida la exposición del funcionario, la prensa comenzó a lanzar diversas preguntas. Entre las respuestas que dio a lo que alcanzó a escuchar, se encuentra el hecho de que la UIF empezó la elaboración del análisis de esta información a partir de que se presentaron las transferencias, es decir, el 20 de octubre del 2021.

“El nombre de las empresas es reservado porque es un asunto que está en las carpetas de investigación y hay que preservar la presunción de inocencia. […] El giro principal de todas las empresas es el comercio de distintas cosas, no están en una sola rama”, acotó.

En noviembre de 2018, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de los resultados del sector de economía y generación de empleos en su sexenio, inaugurando también la nueva Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía.
En noviembre de 2018, el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación de los resultados del sector de economía y generación de empleos en su sexenio, inaugurando también la nueva Torre Ejecutiva de la Secretaría de Economía. Foto: Ilse Huesca, Cuartoscuro

-¿Cuántas personas están involucradas? -se le preguntó.

-Probablemente sean más de 15 personas en total -respondió.

Finalmente, Gómez Álvarez declaró que no ha considerado la posibilidad de que Peña Nieto esté en la lista de personas bloqueadas.

NO VAMOS A PERSEGUIR A NADIE: AMLO SOBRE EPN

Posteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no tiene perseguidos políticos, sin embargo, destacó que si la FGR abre alguna carpeta de investigación en contra de una personalidad de la política, se investigará.

“No vamos a estar persiguiendo a nadie, pero si al mismo tiempo, el Fiscal [Alejandro Gertz Manero] o la institución, en este caso, la Fiscalía [General de la República], con elementos, con pruebas, integra un expediente que demuestre que hay hechos ilícitos, pues se tiene que consignar a un Juez y abrirse el procedimiento”, dijo el Presidente.

“Toda información vinculada con personas políticamente expuestas debe de ser analizada y de inmediato entregada a la Fiscalía [General de la República]. La instrucción es no quedarnos con nada, por eso cuando el compañero [Vicente] Serrano habló de este tema, que desde luego es un personaje político, dijimos ‘todo lo que se tenga, se envía a la Fiscalía’, que es la instancia que va a investigar”, explicó López Obrador.

“No es para decir: se acusa al expresidente [Enrique] Peña [Nieto] de lavado de dinero. ¡No! Se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 2019 a la fecha, de manera directa”, añadió.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que el pueblo fue el que decidió que se pudieran abrir investigaciones contra expresidentes, cuando votaron en una consulta ciudadana.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Esta sería la primera acusación legal formal contra Peña Nieto, a pesar de una lluvia de denuncias de corrupción durante su Gobierno de 2012-2018. López Obrador hizo de la lucha contra la corrupción el asunto principal de su Gobierno, pero no había actuado contra ninguno de sus predecesores.

La denuncia penal presentada contra Peña Nieto por la Unidad de Inteligencia Financiera no significa que los fiscales hayan decidido presentar cargos formales, pero el jefe de la unidad, Pablo Gómez, dijo que los fiscales federales recibieron la denuncia por uso de fondos ilícitos y que están investigando.

Ante el proceso emprendido por la UIF, Peña Nieto aseguró que aclarará los señalamientos que hay en su contra y manifestó en su cuenta de Twitter que confía en las autoridades mexicanas.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, dijo el jueves expresidente al reaparecer en las redes sociales.

Peña Nieto se mudó a España después de dejar el cargo y no se ha pronunciado públicamente sobre una serie de señalamientos.

Emilio Lozoya, director de la empresa petrolera estatal durante el Gobierno de Peña Nieto, afirmó que éste y su mano derecha, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le ordenaron sobornar a legisladores, incluidos cinco senadores, para apoyar una controvertida Reforma Energética y otros proyectos estructurales en 2013 y 2014.

Videgaray niega las acusaciones. Ninguno de los dos enfrenta cargos en ese caso.

El hecho de no haber podido condenar a ningún alto funcionario de un Gobierno anterior ha sido un bochorno para López Obrador, como lo ha sido que el Fiscal General Alejandro Gertz Manero no pudiera armar una acusación sobre la base de las denuncias de Lozoya.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht.
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, compareció en el Reclusorio Norte como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

López Obrador se ha limitado a decir que la venganza no es su fuerte y que México debe volver la vista al futuro, no al pasado.

El año pasado, se realizó por iniciativa de López Obrador un referendo nacional sobre si se debe juzgar a presidentes anteriores acusados de delitos. No alcanzó el 40 por ciento de la participación para que fuera vinculante y los detractores señalaron que el Gobierno no necesitaba la bendición del público parta juzgar a personas acusadas de crímenes.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas