Deportes
VANGUARDIA DE SALTILLO

¿Quién es Risper Biyaki, la keniana que se enamoró de México y le dio una medalla de plata en Lima 2019?

07/08/2019 - 11:53 am

Risper Biyaki es oriunda de Kisumu y con un tiempo de 31:59.00 superó su propia marca personal y tras 10 años como profesional por fin tuvo un logro en su carrera.

Ciudad de México, 7 de agosto (Vanguardia).- La keniana nacionalizada mexicana, Risper Biyaki Gesabwa, le dio a México la presea de plata en los 10 mil metros femenil de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Este martes en el estadio atlético de Lima, la nacida en Kenia el 10 de febrero de 1989 se ubicó sólo detrás de la canadiense Natasha Wodak, quien le dio a su país la primera medalla de oro en dicha competencia con todo y récord incluido al detener el reloj en: 31:55.17. Por su parte, la mexicana estableció su mejor marca al cronometrar 31:59.00. El podio lo completó la también canadiense, Rachel Cliff.

Risper Biyaki es oriunda de Kisumu y con un tiempo de 31:59.00 superó su propia marca personal y tras 10 años como profesional por fin tuvo un logro en su carrera.

La keniana ha viajado por todo el mundo, ha participado en todo tipo de maratones y en 2017 fue parte del que se lleva a cabo en la Ciudad de México, mismo que dominó de principio a fin. A partir de entonces, la africana se enamoró de nuestro país, por el cual decidió obtener la nacionalidad y así poder acudir a Lima 2019 y por qué no, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Inició el trámite de nacionalización en marzo de 2018 pero fue hasta septiembre que obtuvo su pasaporte mexicano, mismo que entregó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para participar en los juegos nacionales que finalmente le dieron el pase a la justa continental.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas