amlo-sheffield-gasolineras

Norma que forzará a gasolineras a dar litros completos inicia en octubre: AMLO; “no más prórroga”, afirma

07/09/2020 - 9:53 am

“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma (…) se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no y van a ser verificados”, aseguró el mandatario federal.

La norma, que está lista desde 2018, no tendrá más prorrogas. “Sigue habiendo mucho gasolineros tramposos, con esta norma podemos irnos más rápido, por eso le tienen miedo”, expresó Sheffield.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- La nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligará a los empresarios gasolineros del país a dar litros completos entrará en vigor el mes de octubre. Aunque la reglamentación está disponible desde hace varios años se detuvo a petición del sector para renovar la maquinaria, dijo el titular del la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana que la NOM 185 y la NOM 005 empezarán aplicarse el mes siguiente debido a que los empresarios que solicitaron una prórroga para dar mantenimiento a sus equipos, algunos no cumplieron en la actualización y modernización de las bombas gasolineras.

“Va a iniciar la aplicación de una nueva norma y que, quienes protestan por esta medida, entiendan que se les dio la oportunidad. Muchos cumplieron y otros no y van a ser verificados, porque tenemos que defender a los consumidores, expresó el mandatario mexicano.

El Presidente López Obrador recordó que algunas estaciones de servicio incluso colocaron aparatos para impedir el paso de litros completos por lo que los consumidores pagan. “Se había dado una prórroga porque lo solicitaron los distribuidores. Se les concedió, pero ya venció el plazo(…) muchos no cumplieron porque siguieron colocando aparatos para entregar menos a los consumidores”, dijo.

ricardo-sheffield
El Procurador Ricardo Sheffield destacó la importancia de la verificación de las gasolineras. Foto: Presidencia.

La nueva tecnología que se incluirá en las bombas de gasolina, explicó Sheffield Padilla, se trata de un sistema de operación para cada estación (hardware) con un software que se aplica en las nuevas bombas. Estos elementos, permitirán que la verificación sea ágil y así favorezca la detección de aparatos que permiten el robo de combustible.

“No hay más prórroga, sigue habiendo mucho gasolineros tramposos, con esta norma podemos irnos más rápido, por eso le tienen miedo”, dijo el titular de la Profeco.

El director de la Profeco aseguró que la nueva norma está disponible desde finales de 2018, aunque su preparación inició cinco años atrás. La prórroga que se dio a los empresarios del sector gasolinero terminará el décimo mes del año.

Las 12 mil 551 gasolineras del país tendrán el nuevo mecanismo de entrega de gasolina e impedirán, dijo Sheffield, daños a los bolsillos de los consumidores. En la presentación del “Quién es quién en los precios de la gasolina” el funcionario aseguró que se ha podido observar que hay “mucho gasolinero tramposo”.

El Presidente López Obrador aseguró que su Administración trabaja con profesionalismo, para cumplir con el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de los combustibles. Reiteró que aunque la pandemia afectó la economía nacional no se dieron gasolinazos ni aumentos sin proporción de los precios de los energéticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas