dólar-gráfico-cierre-7-septiembre-2020

El peso pierde durante la sesión del Día del Trabajo en EU, pero el dólar termina en 21.86 en bancos

07/09/2020 - 4:01 pm

Los datos de la Inversión Fija Bruta del mes de junio demostraron una recuperación de 20.1 por ciento con respecto al mes inmediato anterior: la inversión en maquinaria y equipo creció 25.8 por ciento y en la construcción tuvo una recuperación de 13.7 puntos.

El indicador del consumo privado mostró una recuperación de 5.54 por ciento mensual en junio.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Al inicio de la semana se observó un nuevo fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense y en el mercado de capitales se observaron ganancias impulsados por acciones del sector industrial, asociado con las expectativas de recuperación económica.

Sin embargo, aún existen riesgos hacia adelante relacionados con el coronavirus: en Reino Unido, alcanzaron niveles no vistos desde el 22 de mayo, reportando 2 mil 988 contagios en las últimas 24 horas; en Francia se registró un incremento en casos ante el regreso a clases y la reapertura de escuelas, registrando 7 mil 701 nuevos casos.

El peso terminó la sesión con una depreciación de 0.45 por ciento 10 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada de este lunes con ganancias en una jornada que se anticipaba apática debido a la ausencia mayoritaria de participantes extranjeros por un feriado en Estados Unidos.

El dólar spot se vende en 21.6290 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 21.86 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el banco de México observó un tipo de cambio entre 21.6590 y 21.5710 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) se coloca en las 36 mil 637.45 unidades, un avance de 0.52 por ciento, equivalentes a 188.95 puntos.

Al interior del índice se registraron ganancias en 21 de las 35 emisoras. En la sesión se observó un volumen de operaciones 89 por ciento menor al promedio de los últimos días.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por Banco Santander, cuyas acciones cayeron un 2.90 por ciento hasta 12.73 pesos tras conocerse el pasado viernes que el banco español dejará de formar parte de la muestra del IPC.

Las ganancias las encabezó Banco del Bajío, cuyas acciones se pareciaron un 3.77 por ciento a 15.95 pesos. Le siguió Controladora Quialitas, con un avance de 3.40, seguida de Cuervo (Becle), que ganó un 2.61 por ciento.

En México las cifras de Inversión Fija Bruta (IFB) del mes de junio demostraron una recuperación de 20.1 por ciento con respecto al mes inmediato anterior y una contracción anual de 25.2 por ciento, hilando 17 meses a la baja. La inversión en maquinaria y equipo creció 25.8 por ciento, impulsada por la inversión en equipo de transporte. La inversión en construcción tuvo una recuperación de 13.7 puntos con una contracción anual de 25.3 por ciento.

“Si bien la inversión en maquinaria y equipo se recuperó con la reapertura de la economía, la inversión en el sector constructor aún permanece baja y su deterioro comenzó desde el año pasado, por la falta de confianza del sector empresarial en la economía”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El indicador del consumo privado de junio mostró una recuperación de 5.54 por ciento mensual. En términos anuales, se ubicó 19.62 puntos porcentuales por debajo de lo observado en junio del 2019. El consumo de bienes importados creció 10.55 mensual, luego de ser de los más afectados por el confinamiento; el de bienes nacionales un 4.55 por ciento.

Hoy ese conmemora el Día del Trabajo en Estados Unidos, por lo que permanecerán cerrados los mercados financieros en ese país.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video