México

Tragedia en Hidalgo

17 pacientes del IMSS murieron por el desbordamiento del Río Tula, confirma AMLO

07/09/2021 - 12:46 pm

Luego del desbordamiento del Río Tula, el agua que se acumuló al interior del hospital alcanzó el metro de altura. Personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Las lluvias persistentes en Tula, Hidalgo, ocasionaron severas afectaciones, entre ellas el desbordamiento del Río Tula, el cual generó inundaciones y fallas eléctricas, por lo que el suministro de oxígeno se vio interrumpido en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó que 17 pacientes perdieran la vida.

El hecho ocurrió el día lunes durante la tarde-noche, cuando la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula. Además del Río Rosas y el Río Salado. La Coordinadora Nacional de Protección Civil (PC), Laura Velázquez Alzúa, señaló que alrededor de las 06:00 horas de este martes, ante el llamado de que personas se encontraban atrapadas en el hospital, personal de PC acudió de inmediato.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta tarde lo ocurrido en el hospital de Hidalgo. También informó que seguirá lloviendo en el Valle de México.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, dijo el mandatario en redes sociales.

“Ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”, añadió.

El director general del instituto, Zoé Robledo, informó que al momento del suceso había 104 trabajadores el IMSS y 56 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 lograron sobrevivir, y agregó que ya están siendo evacuados por el personal médico y de Protección Civil.

La Secretaría de Gobierno estatal dio a conocer que se estableció una comunicación con la Comisión Nacional del Agua de la entidad para desbloquear las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad. La finalidad, dijo, es drenar el excedente de agua y así evitar el aumento de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

El agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios. Y el hospital del IMSS también fue uno de los afectados. En un video que circula por redes sociales se muestra cómo el agua que se acumuló al interior alcanzó el metro de altura. Asimismo, en las imágenes se observa cómo el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en las camillas.

De acuerdo con reportes, seis de los pacientes que fallecieron pertenecían al área de COVID-19 en la clínica del IMSS y los otros cuatro perdieron la vida en el área de urgencias.

La inundaciones habrían provocado daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica, por lo que actualmente se trabaja con una planta portátil generadora de electricidad.

Personal del IMSS ha solicitado medicamentos, comida, agua, cobijas, mantas, sábanas, fórmula para bebés y oxígeno para pacientes con COVID-19.

“Aquí estamos reportando desde Tula, Hidalgo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se ve un panorama devastador. Estamos todo el personal aquí devastados esperando la ayuda de los alrededores y nuevamente demandamos oxígeno a los pacientes de COVID, medicamentos, agua, fórmula para los bebitos. El Gobierno del estado de Hidalgo está haciendo todo lo posible por por hacer todo el acceso, pero lamentablemente el agua está completamente, se podría decir, el primer piso lleno de agua. Están compañeros aquí todos estoy pidiendo la ayuda”, comentó un doctor que se encontraba en el techo del hospital.

“Necesitamos oxígeno, urge el oxígeno. Los necesitamos urgentemente. Son pacientes que tienen una esperanza de vida y el oxígeno no llega. Lo estoy solicitando desde las cuatro de la mañana. Desafortunadamente soy el único que tiene acceso a la telefonía, en estos momentos toda la telefonía de diferentes compañías están completamente obsoletas no hay acceso ni comunicación”, agregó.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del estado llamaron a la población a tener a la mano su mochila de emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

También comunicaron la instalación de siete refugios temporales, los cuales están ubicados en la Unidad Deportiva Municipal Tula, en las instalaciones del DIF municipal, en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, las instalaciones de la Escuela Primaria Cruz Azul (CECA), la capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, capilla de la colonia La Malinche, y en el Cobaeh de La Loma de San Miguel Vindhó.

Elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la región para ayudar a la población afectada. Foto: Guardia Nacional.

Por su parte, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, sobrevoló las zonas afectadas e indicó que en el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional, Cruz Roja, Conagua, Semarnat, Secretaría de Gobierno municipal, DIF municipal, Seguridad Pública municipal, Bomberos del estado, PC Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tepetitlán, a fin de garantizar condiciones de seguridad y salvaguarda de la población.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, lamentó los daños ocasionados por las lluvias especialmente en la región de Tula e informó que elementos de Protección Civil ya se encuentran en el lugar. Asimismo, dio a conocer que la Sedena activó el Plan DN-III, en auxilio de las familias que han sido afectadas.

“Dar a conocer que lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil. Se está implementando todo lo que tiene que ver con el Plan DN-III de apoyo a la población”, dijo desde Palacio Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional acudieron a Tula, Hidalgo, para evacuar a familias que quedaron atrapadas en las inundaciones. Foto: Guardia Nacional.

“Está lloviendo mucho. Ayer tuvimos inundaciones en muchos estados del país. Este es el mes que más llueve en México y por eso se están padeciendo de inundaciones. Estamos atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando, apoyando a los damnificados, a todas las familias”, agregó.

En tanto, el Gobernador Omar Fayad anunció que ante el desbordamiento del Río Tula, hoy visitaría el municipio y el hospital del IMSS para brindar atención. Además, recordó que desde ayer por la noche se movilizaron unidades de emergencia, seguridad pública y de Protección Civil hacia la región.

Información del Ayuntamiento de Tula señala que se han registrado afectaciones en al menos 10 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

De manera preliminar dos mil viviendas también se se vieron afectadas. También hay encharcamientos e inundaciones viales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video