México
LLuvia deja inundaciones en Ecatepec

VIDEOS: Lluvia provoca desbordamiento de canal en Ecatepec, Edomex. Hay dos muertos

06/09/2021 - 10:00 pm

La acumulación de agua en un corto tiempo provocó grandes y potentes corrientes de agua que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, además del desbordamiento de un canal de aguas negras. 

Ciudad de México, 6 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- Una fuerte lluvia provocó este lunes severas inundaciones en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, vecino de la capital mexicana, informaron autoridades locales.

La intensa lluvia registrada durante la tarde-noche de este día provocó afectaciones en varias colonias, calles y avenidas principales de Ecatepec, municipio vecino de la zona norte de la Ciudad de México.

La acumulación de agua en un corto tiempo provocó grandes y potentes corrientes de agua que arrastraron decenas de vehículos que se encontraban estacionados, además del desbordamiento de un canal de aguas negras.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó en una tarjeta informativa el fallecimiento de dos personas en Ecatepec.

Uno de los fallecidos fue un hombre de 73 años de edad, quien perdió la vida luego de que el inmueble en el que se encontraba se desplomó por la lluvia, y fue arrastrado por la corriente.

De igual manera, perdió la vida una mujer de 39 años de edad quien, de acuerdo con los vecinos, cuando caminaba bajo la lluvia en una calle con pendiente y por la intensidad de la lluvia y la presión del agua pluvial, cayó al piso y fue arrastrada por varios metros.

“Las intensas lluvias de esta tarde provocaron inundaciones y afectaciones en vialidades de Ecatepec. La Policía realiza trabajos de auxilio a la ciudadanía”, apuntó en Twitter la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Y es que, debido a las afectaciones provocadas, decenas de personas quedaron varadas, pero fueron rescatadas.

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del Estado de México llamaron a la población a no salir de sus hogares.

También se reportaron filtraciones en el techo del área de urgencias de la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto se presentaron las filtraciones en el área, se designó a personal especializado para su inmediata reparación y al interior se tomaron las previsiones necesarias para evitar afectación del servicio médico, informó el IMSS.

A pesar de la intensa precipitación pluvial que duró una hora y media, no se interrumpió ningún tratamiento médico y se inició en tiempo y forma una cirugía programada a paciente, agregó en un comunicado.

Los 12 pacientes que actualmente se tienen en el servicio se mantendrán en la unidad recibiendo atención, toda vez que se avanza en las reparaciones.

De continuar las lluvias y de ser necesario, los pacientes podrían ser trasladados al HGZ No. 76 en Xalostoc, unidad cercana en el mismo municipio, detalló la autoridad.

Los reportes ciudadanos en redes sociales dieron cuenta de la magnitud de la tormenta que provocó inundaciones en zonas populares como San Cristóbal Centro, Tulpetlac, San Pedro Xalostoc donde el agua arrastró vehículos e inundo hogares y negocios.

Según cifras oficiales, en Ecatepec, residen 1.6 millones de personas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó para la noche de hoy y la madrugada del martes lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Ante las afectaciones, personal de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE) envió cuadrillas para ayudar a la población. A este apoyo se sumaron elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Tras acudir a los puntos afectados, SAPASE dio a conocer que su personal se encuentra alerta y “presentes atendiendo el cruce de Av. Circunvalación y Vía Morelos”. Asimismo, en su cuenta de Twitter, destacó que activó el Plan Mixtli de inmediato.

 

Por lo que respecta al Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, la Secretaría de Salud del Estado de México reportó que, debido a la inundación del drenaje pluvial, este nosocomio sufrió afectaciones menores por el incremento del nivel de agua en las áreas de Hemodiálisis, Urgencias, Quirófano y Tococirugía.

Precisó que no hay afectación de equipo ni material y continúan los trabajos de limpieza exhaustiva en las áreas antes mencionadas para restablecer el funcionamiento de las mismas.

De igual forma, reiteró que mantiene la atención de los pacientes en las diversas áreas de hospitalización, sin necesidad de evacuación.

Personal del Edomex labora en los hospitales afectados para restablecer el servicio lo más pronto posible, informaron. Foto: Gobierno del Estado de México

La dependencia estatal explicó que se mantiene un trabajo coordinado con las autoridades de Protección Civil y Bomberos del municipio, quienes apoyan al personal del nosocomio para realizar las acciones de limpieza.

“En este momento personal especializado de la CAEM se encuentra realizando labores en el Hospital General José María Rodríguez en Ecatepec, para abatir los niveles pluviales que se registraron al interior del nosocomio, con apoyo de un equipo hidroneumático y tres bombas de achique”, indicaron.

Además, con la ayuda de un equipo hidroneumático, quedó abatido el encharcamiento presentado la Vía Morelos, en la colonia Industrias Cerro Gordo de Ecatepec, anunció el Ayuntamiento del municipio poco antes de las 3:30 horas (tiempo local), en la madrugada de este martes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas