El PRI nos dio madruguete; está en riesgo coalición para 2023 y para 2024: Zambrano

07/09/2022 - 2:40 am

De aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Sedena y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD podría llegar a su fin.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió ante la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) amagara con romper la alianza electoral rumbo al 2024, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la reforma sobre la Guardia Nacional y amplía el periodo de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

El dirigente nacional del PRD dijo que el PRI les hizo un “madruguete” que pone en riesgo la coalición electoral del bloque opositor para el 2023 y para el 2024. “No vamos a acompañar con ultimátums, o como lo quieran tomar en el PRI, pero ellos ni ultimátums nos adelantaron. Simplemente nos dieron madruguete”, dijo.

“A mí no me gusta dar ultimátums, ni ponerle la pistola en la sien a nadie. Cada quien es dueño de su propia responsabilidad. El asunto a la reforma al quinto transitorio de la Constitución nunca fue discutido, nunca fue parte de un acuerdo”, mencionó.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Asimismo, Zambrano le pidió al PRI hacer una “reflexión profunda”, pues su decisión pone en riesgo la coalición. “Ojalá que en el PRI puedan hacer una reflexión profunda, no es un llamado ni hago ultimátums, pero sí está en riesgo la coalición para el 2023 y para el 2024”, agregó.

“Nosotros en el PRD sí queremos la coalición, hay que trabajar por hacer los esfuerzos para mantenerla, pero tampoco a costa de cualquier cosa. La coalición sin bases firmes no tiene sentido”, apunto.

Este martes 6 de septiembre, Marko Cortés, dirigente del PAN, condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD) son los dirigentes de los partidos que integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“Hago un llamado a ls dirigencia nacional del PRI a que, así como lo hicimos con la Ley Bartlett, con ese mismo valor y altura de moras y haciendo uso de los millones de votos que tuvimos en 2021, digan no a la militarización que ha llevado a la más alta violencia en México”, dijo Cortés.

Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, reaccionó diciendo que “el PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”.

Va por México se fraguó en reuniones en la mansión del magnate Claudio X. González, en Las Lomas, con la participación del entonces presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y los presidentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video