México
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.

¿Iban por México?

Padres del bloque opositor llaman a mantenerlo unido, mientras el PAN amenaza al PRI

06/09/2022 - 2:05 pm

La tensión se avivó al interior de la alianza opositora Va por México ante la posible discusión y aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Las cosas subieron de tono cuando el líder panista advirtió que si las y los legisladores del PRI en el Senado votan a favor, habrá una ruptura. De inmediato, los padres de la coalición hicieron un llamado a mantenerse unidos.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, los constructores de Va por México, urgieron a los integrantes de la coalición a respetar los acuerdos ante la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye reformas legales sobre la Guardia Nacional (GN) que pueden conducir a su disolución.

“En la construcción de la coalición Va por México –que tanto ha servido a la contención de daños causados por Morena y que es la mejor vía para lograr la alternancia democrática– el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos ha sido y debe seguir siendo la regla fundamental”, escribió González Guajardo, en cuya mansión se gestó esa alianza de PRI, PAN y PRD.

Por su parte, De Hoyos coincidió con González Guajardo en que, sin mencionar al PRI ni a su presidente, Alejandro Moreno, en que la fortaleza de la coalición Va por México es cumplir “lo pactado” entre los integrantes.

“La coalición Va por México surgió para preservar los valores de la democracia y defender la Constitución, incluyendo la lucha contra la militarización. Su fortaleza reside en el cumplimiento de lo pactado. Los líderes partidarios deben apegarse a principios y honrar los acuerdos”, subrayó el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La postura de ambos dirigentes empresariales, quienes desde marzo de 2020 reunieron a los tres partidos para crear la coalición, se produce luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, advirtió que Va por México terminaría si el PRI avala las reformas sobre la Guardia Nacional, porque “la razón de ser” de la misma es cuidar el país y evitar la militarización.

“Si no se cuida la razón de ser, lo que dio sentido a esta coalición, simplemente no valdría la pena continuarla”, alertó Marko Cortés, dirigente del PAN, quien afirmó que el PRI cargaría con la responsabilidad de la ruptura de Va por México.

“El PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicar por qué la coalición no va a continuar ni en lo legislativo y mucho menos en lo electoral”, subrayó en conferencia de prensa en el Senado.

“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguir dando vida a la coalición legislativa”, expresó Cortés Mendoza al aludir al freno que se le puso en la Cámara de Diputados a la iniciativa presidencial en materia eléctrica.

Cortés condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.

“Hago un llamado a ls dirigencia nacional del PRI a que, así como lo hicimos con la Ley Bartlett, con ese mismo valor y altura de moras y haciendo uso de los millones de votos que tuvimos en 2021, digan no a la militarización que ha llevado a la más alta violencia en México”.

Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

Va por México se fraguó en reuniones en la mansión del magnate Claudio X. González, en Las Lomas, con la participación del entonces presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y los presidentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.

Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México.
Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y Jesús Zambrano (PRD), quienes integran la coalición Va por México. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

También contó con el apoyo de los grupos de intelectuales de las revistas Letras Libres y Nexos, que en julio de 2020 publicaron un desplegado para justificar esa coalición que Cortés advirtió al PRI que podría llegar a su fin.

AMLO SUGIERE A PRI UN DIVORCIO CON PAN Y PRD

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere ayudar con la aprobación de la Guardia Nacional (GN) “haría muy bien”, y le recomendó que “se deslinde del conservadurismo” y que, si le ha ido mal en la alianza que tiene con otras fuerzas de oposición en Va por México, que se divorcie de ellas.

El líder moral de Morena dijo en su conferencia de prensa matutina: “Cualquier partido lo que busca es salir adelante. Y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Por eso existen los divorcios”.

–¿Lo recibirían de este lado? –le preguntó una periodista.

–No, yo no sé, ése es otro asunto. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país, en bien de todos. Ayer hablaba yo de que podemos tener muchas diferencias, pero en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente. Que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren. ¿Cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino. Los del PAN, huelga, nada.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Menos de una hora después de lo dicho por el Presidente, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo en un comunicado en “en congruencia con la Moratoria Constitucional, comprometida y firmada de frente a la sociedad”, esa fuerza política no aprobaría nada de la Guardia Nacional.

“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”, sostuvo Romero.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019. Foto: Christian Palma, Archivo, AP

Agregó que “esperan que, con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país”.

Sin embargo, el mandatario mexicano insistió hoy en que se trata de un tema de seguridad, del pueblo, de la gente. “¿Cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad? Pero además muy contradictorio porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo. Para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza y ya lo han demostrado”, afirmó.

“Ahora resulta que no quieren la supuesta militarización. ¿Quién declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿En qué Gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”, cuestionó en su intervención.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal pidió “resolver los asuntos políticos con debate, con argumentos, defendiendo a los ciudadanos y que en las elecciones, como es la democracia, el pueblo decida, pero no con esas estrategias muy contrarias al interés general”.

Por ello, consideró que si el PRI plantea ayudar con la iniciativa de la GN, “haría muy bien”. También hizo un llamado a que “se deslinde ya del conservadurismo, de lo rancio”, ya que ese movimiento “es el que se opone a todo”.

Las declaraciones del mandatario se dan después de la polémica que desató la Diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, es decir, hasta 2028.

De acuerdo con el proyecto presentado por la legisladora del PRI, se modificaría el artículo V transitorio del decreto por el que se creó la GN, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video