México

“Alito” le revira al PAN

PRI no recibe órdenes ni de aliados ni adversarios: Alejandro Moreno; mañana decide

06/09/2022 - 4:58 pm

Alejandro Moreno aseguró que su partido no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Además, adelantó que será mañana cuando el PRI dé su postura al respecto.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas respondió esta tarde al Partido Acción Nacional (PAN), que amagó con romper la alianza electoral rumbo al 2024 si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda la reforma sobre la Guardia Nacional y amplía el periodo de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

“El PRI no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios. Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México. Mañana a las 10:00 am presentaremos nuestra postura en conferencia de prensa”, escribió el líder del PRI en su cuenta de Twitter.

Cortés condicionó al PRI mantener Va por México si vota en el Senado contra la minuta aprobada por la Cámara de Diputados y desiste o vota en contra de la iniciativa de la Diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar de cinco a nueve años que las Fuerzas Armadas participen en las tareas de la Guardia Nacional.

“La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral. Si hay que ganar elecciones para tener legisladores y buenos, gobiernos de coalición, podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser de la alianza, lo que le dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuar”, dijo el líder panista.

“Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI, pero también a sus legisladores, que así como lo hicimos con valor y determinación, el Domingo de Resurrección, y dijimos no a la Ley Barttlet, con esa misma altura de miras y haciendo honor a los millones de votos que obtuvimos en el 2021, digamos no a la militarización”, añadió.

Así, de aprobarse las reformas a la Ley para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se amplié la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea, la coalición PRI, PAN y PRD llegaría a su fin, luego de que se creó para enfrentar a Morena y a sus aliados en las elecciones de 2021 y 2022.

Va por México se fraguó en reuniones en la mansión del magnate Claudio X. González, en Las Lomas, con la participación del entonces presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y los presidentes de PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano.

También contó con el apoyo de los grupos de intelectuales de las revistas Letras Libres y Nexos, que en julio de 2020 publicaron un desplegado para justificar esa coalición que Cortés advirtió al PRI que podría llegar a su fin.

AMLO SUGIERE A PRI UN DIVORCIO CON PAN Y PRD

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quiere ayudar con la aprobación de la Guardia Nacional (GN) “haría muy bien”, y le recomendó que “se deslinde del conservadurismo” y que, si le ha ido mal en la alianza que tiene con otras fuerzas de oposición en Va por México, que se divorcie de ellas.

El líder moral de Morena dijo en su conferencia de prensa matutina: “Cualquier partido lo que busca es salir adelante. Y si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas, ¿qué hacen? Por eso existen los divorcios”.

–¿Lo recibirían de este lado? –le preguntó una periodista.

–No, yo no sé, ése es otro asunto. A mí lo que me importa es que podamos juntos llevar a cabo la transformación que requiere el país, en bien de todos. Ayer hablaba yo de que podemos tener muchas diferencias, pero en el tema de seguridad está de por medio la tranquilidad de la gente. Que podamos caminar con libertad, que no nos roben, que no nos secuestren. ¿Cómo vamos a meter en la agenda política este tema? Es realmente mezquino. Los del PAN, huelga, nada.

La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México.
La Guardia Nacional de México bloquea el cruce fronterizo del puente entre Tecun Uman, Guatemala y Ciudad Hidalgo, México, el 18 de enero de 2020, mientras intentan impedir que los migrantes centroamericanos crucen el río Suchiate hacia México. Foto: Marco Ugarte, Archivo, AP

Menos de una hora después de lo dicho por el Presidente, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, dijo en un comunicado en “en congruencia con la Moratoria Constitucional, comprometida y firmada de frente a la sociedad”, esa fuerza política no aprobaría nada de la Guardia Nacional.

“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada de frente a la sociedad, las y los diputados federales de Acción Nacional no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”, sostuvo Romero.

Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019.
Un miembro de la Guardia Nacional sonríe mientras se estira antes del inicio de una ceremonia de presentación en un campo militar en Ciudad de México, el 30 de junio de 2019. Foto: Christian Palma, Archivo, AP

Agregó que “esperan que, con altura de miras, los grupos parlamentarios de la oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos en contra de que continúe la fallida estrategia de la militarización del país”.

Sin embargo, el mandatario mexicano insistió hoy en que se trata de un tema de seguridad, del pueblo, de la gente. “¿Cómo se atreven a condicionar el apoyo en materia de seguridad? Pero además muy contradictorio porque en realidad su pensamiento en esta materia tiene que ver con la mano dura, con el autoritarismo. Para ellos el problema se reduce al uso de la fuerza y ya lo han demostrado”, afirmó.

“Ahora resulta que no quieren la supuesta militarización. ¿Quién declaró la guerra? ¿Quién le ordenó a los soldados que reprimieran? ¿En qué Gobierno? ¿Por qué tanta hipocresía?”, cuestionó en su intervención.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal pidió “resolver los asuntos políticos con debate, con argumentos, defendiendo a los ciudadanos y que en las elecciones, como es la democracia, el pueblo decida, pero no con esas estrategias muy contrarias al interés general”.

Por ello, consideró que si el PRI plantea ayudar con la iniciativa de la GN, “haría muy bien”. También hizo un llamado a que “se deslinde ya del conservadurismo, de lo rancio”, ya que ese movimiento “es el que se opone a todo”.

Las declaraciones del mandatario se dan después de la polémica que desató la Diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de cinco a nueve años, es decir, hasta 2028.

De acuerdo con el proyecto presentado por la legisladora del PRI, se modificaría el artículo V transitorio del decreto por el que se creó la GN, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video