México

Comisiones del Senado aprueban dictamen de la Guardia Nacional; pasa al Pleno

07/09/2022 - 10:22 pm

La reforma legislativa sobre la Guardia Nacional está ahora en discusión del Senado, también controlado por Morena, para su aprobación final. 

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Las comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin cambios, con el aval de Morena y sus aliados, el dictamen de la minuta para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

Después de un debate de casi cuatro horas, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen con nueve votos a favor y ocho en contra, mientras que la de Estudios Legislativo lo respaldó con nueve a favor y cinco en contra. Se prevé que el jueves se discuta en el Pleno.

El partido Morena defendió el dictamen argumentado que el pueblo manda y el 58 por ciento pide que tenga un mando civil, mientras que los partidos de oposición lamentaron el bajo nivel del debate.

La Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que con estas reformas se establecerá una coordinación precisa en distintas instituciones de seguridad y fortalecerá la consolidación institucional de la Guardia Nacional como un cuerpo permanente profesional.

La morenista María Merced González destacó la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi en su argumentación a favor.

“La gente confía en las Fuerzas Armadas. Basta echar un vistazo a los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización del Inegi, en esta encuesta de septiembre del 2021 es posible advertir que la percepción de la sociedad en cuanto a nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia es alta”, indicó.

El Senador de Morena, Navor Rojas, argumentó que el narcotráfico se infiltró en las estructuras políticas desde hace décadas.

“En el 88 detectamos que ya estaba el narco en campañas electorales, estatales e incluso en las federales, es decir, estamos hablando de décadas del crimen organizado de narcotráfico en la esfera federal estatal y municipal y hemos sentido los embates del crimen organizado por tomar decisiones en esos ámbitos”, detalló.

La pronta Claudia Ruiz Massieu mencionó que la reforma desdice todo a lo que se comprometieron en 2018 y que eventualmente va a tener enormes consecuencias.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, dijo que la minuta sobre Guardia Nacional omite lo logrado por consenso en 2019.

“Los senadores del PRD tenemos la intención de mejorar la Guardia Nacional, pero con apego constitucional en mando, actuación y fuero de quienes la conforman”, destacó.

Por su parte, Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por un parlamento abierto para discutir la reforma.

Andrés Ramírez Xochicali es el nuevo coordinador en Guerrero de la Guardia Nacional.
Elementos de la Guardia Nacional. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

El pasado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó la reforma legislativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que transfiere la Guardia Nacional, creada como una fuerza bajo mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciativa que de concretarse fortalecerá el poder de esa dependencia y abrirá el camino para que los militares continúen en labores de seguridad pública.

La reforma legislativa está ahora en discusión del Senado, también controlado por Morena, para su aprobación final. Aunque la reforma se apruebe en el Congreso su aplicación podría verse obstaculizada por las acciones legales que opositores anunciaron que emprenderán para detenerla.

La reforma permite a la Sedena asumir el control operativo de la Guardia Nacional, la cual había había sido manejada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde su creación en 2019.

Durante su mandato López Obrador ha asignado a los militares una cantidad cada vez mayor de tareas, que incluyen la construcción de algunas de las obras emblemáticas de su gobierno como el nuevo aeropuerto de la capital mexicana y un tren en el sur del país, así como el manejo de las aduanas y algunos aeropuertos, lo que ha llevado a algunos analistas y opositores a acusar al mandatario de militarizar al país.

En medio de la polémica que ha desatado la reforma legislativa, López Obrador reconoció el martes que cambió de opinión sobre el rol de los militares en labores de seguridad pública cuando llegó al poder en diciembre de 2018 y tuvo “que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video