LA OPINIÓN

Peter Navarro, exasesor de Donald Trump, es hallado culpable por desacato al Congreso

07/09/2023 - 7:26 pm

El exasesor de Comercio de la Casa Blanca se negó a cooperar en la investigación sobre el ataque al Capitolio; el exfuncionario ha sido un defensor de la teoría de Trump sobre fraude electoral.

Por Jesús García

Los Ángeles, 7 de septiembre (LaOpinión).- Peter Navarro, exasesor de Comercio del expresidente Donald Trump, fue hallado culpable de cargos por desacato al Congreso, al negarse a cooperar con el Comité de la Cámara que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.

Navarro es señalado por ayudar a planear una acción legislativa para anular los resultados electorales del 2020, a fin de que Trump se mantuviera en la Casa Blanca.

El excolaborador de Trump podría enfrentar hasta un año de prisión, luego del juicio en una corte del Distrito de Washington, D.C., donde hubo tres testigos en su contra.

Navarro es señalado por ayudar a planear una acción legislativa para anular los resultados electorales del 2020, a fin de que Trump se mantuviera en la Casa Blanca. Foto: Jacquelyn Martin, AP

La defensa de Navarro no presentó ningún testigo a su favor del exasesor de Comercio de 74 años, quien se convirtió en el segundo exfuncionario de alto rango en la Casa Blanca en ser hallado culpable.

Cabe recordar que en 2022, Stephen Bannon, exjefe de asesores de Trump también fue hallado culpable por el mismo cargo, luego de rechazar colaborar con el Congreso, donde debía ser cuestionado sobre sus afirmaciones del supuesto fraude electoral.

Navarro y Bannon forman parte del grupo de Trump que ha defendido el supuesto fraude en la elección presidencial del 2020, pero el equipo de abogados del exmandatario no logró demostrar dichos señalamientos en ningún tribunal.

El estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, a la derecha, observa con otras personas mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firma un decreto en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. Foto: Archivo AP

Los cargos que enfrenta Navarro son uno por retener registros oficiales y el otro por negarse a prestar una declaración ante el Congreso, ambos desacato.

Además del tiempo en prisión que el juez determinará más adelante, Navarro también enfrenta una multa de hasta cien mil dólares.

El Fiscal federal a cargo del caso, John Crabb, dijo que nadie está por encima de la ley: “Ese hombre cree que está por encima de la ley… En este país nadie está por encima de la ley”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas