México

#PuntosYComas | Vence plazo para aspirantes a candidatura presidencial independiente

07/09/2023 - 9:45 pm

El plazo para expresar interés por contender por senaduría independiente vence el 21 de septiembre y para una diputación federal independiente, el 29 de septiembre. Se planteó esta noche en Puntos y Comas.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Hoy jueves 7 de septiembre del 2023 se venció el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los ciudadanos interesados manifestaran su intención de buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República, para los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

En “Puntos y Comas”, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se explicó que el plazo para expresar interés por contender por senaduría independiente vence el 21 de septiembre y para una diputación federal independiente, el 29 de septiembre.

La obligación para las personas interesadas en participar es proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que dicho correo es fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía.

Este jueves se registraron el actor y activista de la ultraderecha Eduardo Verástegui y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un expriista lo ha acompañado desde tiempo atrás la represión por el conflicto magisterial oaxaqueño, al igual que las acusaciones de desvío y los vínculos con grupos de choque.

La manifestación de intención de participar, mediante una candidatura independiente, para la Presidencia de la República, para Senador de la República o para Diputado federal deberá acompañarse de la documentación siguiente:

1.- Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, al menos, por la o el aspirante, la persona que ostente la representación legal y la encargada de la administración de los recursos de la candidatura independiente. El acta deberá contener sus Estatutos, los cuales deberán apegarse al modelo único establecido en el Anexo 11.1 del Reglamento de Elecciones (que incluya: Modelo único de estatutos para asociaciones civiles constituidas para la postulación de candidatos independientes, nombre, objeto, domicilio, nacionalidad y duración).

Este formato puede encontrarse en la plataforma digital del INE, en el capítulo destinado específicamente a las candidaturas independientes.

2.- Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil;

3.- Copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña;

4.- Copia simple legible del anverso y reverso de la Credencial para Votar de la persona interesada en postularse a una candidatura independiente, de la persona que funja como representante legal y de la persona encargada de la administración de los recursos;

5.- Carta firmada por la persona aspirante en la que se indique que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre todo lo relacionado con el procedimiento de selección de la candidatura independiente;

6.- El emblema que le distinga durante la etapa para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Quien aspire a una candidatura independiente deberá tener en cuenta que la tabla con las cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo de la ciudadanía necesario para obtener dichas candidaturas se publicará a más tardar el viernes 8 de septiembre del 2023, toda vez que dicho porcentaje se calculará con el corte de la Lista Nominal de Electores al jueves 31 de agosto de 2023.

Para la candidatura independiente a la Presidencia de la República: Al menos 1 por ciento de la lista nominal del país. Que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas que sumen cuando menos el 1 por ciento de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas. Sobre la Lista Nominal de Electores de la República, con corte al jueves 31 de agosto del 2023, que tiene inscritos a 96 millones 140 mil 409 ciudadanos, se necesitan 961 mil 405 firmas de apoyo, para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente.

Las firmas de apoyo, para una candidatura independiente al Senado de la República, equivalentes al 2 por ciento de la Lista Nominal de la entidad de la cual se trate, oscilarían entre las 253 mil 981 firmas de respaldo, para postularse en el Estado de México, hasta las 11 mil 458 firmas de apoyo para contender como independiente al Senado de la República en Colima.

En el país hay 300 distritos electorales uninominales, donde se compite para ganar por mayoría relativa de votos. Cada distrito electoral tiene en promedio 320,468 ciudadanos con credencial de elector, votantes potenciales, tomando como referencia la Lista Nominal de Electores con corte al pasado jueves 31 de agosto del 2023. Por lo tanto, las rúbricas que se necesitarían por cada distrito, para conseguir el respaldo para ser candidato independiente, que representarían el 2 por ciento de los votantes promedio en cada demarcación, equivaldrían a 6 mil 409 firmas de respaldo ciudadano.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video