ZONA FRANCA

Conagua contradice a la UNAM; niega que el Pozo de San José Iturbide, GTO, sea radiactivo

07/10/2016 - 9:14 pm

Hace dos días, la UNAM reportó que en la comunidad de La Cantera el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano, pues en el suelo, en el aire y en el interior de las casas también se encontró elevada actividad de gas natural radón (222Rn). El día de hoy Conagua insistió en que el agua cumple los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Científicos de la UNAM descubrieron radón en el agua del pozo. Foto: Zona Franca.
Científicos de la UNAM descubrieron radón en el agua del pozo. Foto: Zona Franca.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo/Zona Franca).- Luego de la publicación de los resultados del estudio multidisciplinario realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), insistió en la normalidad en la que se encuentra el agua proveniente del pozo ubicado en la comunidad de La Cantera en el municipio de San José Iturbide.

Como se informó en su momento, la Conagua, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseveraron el pasado 19 de abril de 2016, que el agua para uso y consumo humano suministrada a las comunidades de La Cantera y La Huerta, cumple los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

En esa postura, indicaron que, basados en los resultados obtenidos de laboratorios acreditados y como parte del trabajo coordinado, la Cofepris aseguró que no hay relación entre las muertes de tres menores y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda y el consumo del líquido proveniente de dicha fuente de abastecimiento.

“El ININ por su parte, expresa técnicamente que, por sí mismo, el Radón no constituye un riesgo de irradiación interna en el ser humano, debido a que es un gas noble” dice el comunicado emitido este viernes”.

Se indicó también que el potencial riesgo debido a la incorporación de Radón en el ser humano proviene de su contenido en el aire, sobre todo en lugares fríos donde se puede acumular por la falta de ventilación y, entonces, constituir un factor de riesgo.

“En países tropicales o semitropicales como México, este fenómeno no se presenta debido a que los hogares tienen ventilación suficiente para que no se concentre el Radón”.

Explicaron que el contenido de Radón en el agua de los pozos profundos y que podría llegar al ser humano, “generalmente es liberado casi en su totalidad al ambiente” durante el proceso de potabilización por lo que la ingesta de agua potable no constituye un riesgo apreciable para la salud.

Adjunto a lo anterior, en el comunicado enviado esta tarde, se puntualizó que con el fin de descartar una fuente de contaminación, “desde hace más de 40 años, la Conagua ha realizado estudios del marco geológico nacional y su relación con las características físico químicas del agua”.

Por lo anterior, señalaron que se tiene conocimiento del predominio de rocas con minerales en la porción occidental de México y, hasta el momento, “no se tiene evidencia de un riesgo derivado de la presencia de este gas noble natural, proveniente de la corteza terrestre”.

“El ININ, por su parte, expresa que desde el pasado 19 de abril no ha recibido alguna solicitud adicional proveniente de los pozos La Cantera y La Huerta, con el objetivo de determinar parámetros asociados a la radioactividad, y confirma que las últimas muestras determinadas en su laboratorio de dichos pozos, fueron las realizadas de forma conjunta con la Conagua y la COFEPRIS”.

Finalmente, la Conagua, el ININ y la Cofepris reiteraron que, “como hasta la fecha se ha realizado”, mantienen coordinadamente un seguimiento permanente a este evento, con el fin de actuar en consecuencia en caso de requerirse.

El pasado 5 de octubre, el grupo multidisciplinario de expertos de los institutos de Física (IF), de Ciencias Nucleares (ICN), de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM, concluyeron la segunda fase del análisis de la contaminación del agua en la zona.

Estos, determinaron que en la comunidad de La Cantera el agua del pozo de abastecimiento es radiactiva, cuatro veces por encima de lo permitido para uso y consumo humano, pues en el suelo, en el aire y en el interior de las casas también se encontró elevada actividad de gas natural radón (222Rn).

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), el radón es un cancerígeno. En agua para consumo humano puede causar leucemia, daño al ADN, aberraciones cromosómicas, mutaciones genéticas, cáncer de pulmón por inhalación y cáncer de estómago por ingestión.

En sus resultados, los universitarios no identificaron fuentes antropogénicas de radiactividad, pero sí encontraron que las dosis de radiación ambiental medidas en lugares próximos a La Cantera son superiores al límite máximo reportado por el Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR) para México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas