México

Sólo 0.4% de taxistas protestó: Sheinbaum; están enojados por el combate a la corrupción, afirma

07/10/2019 - 9:46 pm

Este lunes, decenas de taxistas de la capital del país y del Estado de México colapsaron diversas vialidades y ahorcaron la Ciudad de México por varias horas en protesta al uso de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su administración está abierta al diálogo, pero dijo que su Gobierno no negociará el combate a la corrupción en el gremio. “La Ciudad quiere taxis derechos y quiere taxis seguros y lo que no quiere es corrupción”, les dice.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la protesta de taxistas este lunes participó sólo el 0.4 por ciento de concesionarios de la Ciudad de México y que se debió a que “están enojados” porque su administración emprendió acciones para acabar con la corrupción en el gremio y garantizar la seguridad y calidad en el servicio.

“El día de hoy la Ciudad de México vivió una serie de bloqueos viales que afectó a muchos capitalinos. Estos bloqueos fueron hechos en realidad por el 0.4 por ciento del universo de los concesionarios de taxis de la Ciudad”, afirmó la mandataria capitalina en un video difundido la noche de este lunes.

Sheinbaum Pardo aseguró que “la razón fundamental por la cual algunos de estos taxistas de la Ciudad de México hicieron estos bloqueos es porque están enojados porque el Gobierno de la Ciudad ha realizado una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la seguridad y calidad en el servicio”.

La Jefa de Gobierno aseguró, que entre estas acciones, están que su Gobierno terminó con el coyotaje con la digitalización de la revista de los taxis y el trámite para la licencia de conducir tipo B. “Gracias a ello cerramos los históricos centros de corrupción del Coyón y de la Virgen”, dijo.

También mencionó el padrón de taxis para asociar a las placas del auto con los conductores. “Estamos comprometidos con la modernización del servicio y por eso desarrollamos, desde el Gobierno, una aplicación telefónica gratuita, que ya está disponible, para taxistas, que ayuda a los usuarios también con un botón de auxilio”, agregó. Aseguró que la segunda fase de esa aplicación, que estará lista a finales de este año, permitirá solicitar taxis desde el teléfono celular.

“En la mesa de diálogo del día de hoy en la Secretaría de Gobernación, los manifestantes se comprometieron a que no va a haber más bloqueos. El 99.6 por ciento de los taxistas están de acuerdo con acabar con la corrupción y todos los días buscan de forma honesta un sustento de vida”, dijo.

Los taxistas colapsaron por varias horas importantes vialidades de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum aseguró que su administración está abierta al diálogo, pero dijo que su Gobierno no negociará el combate a la corrupción en el gremio.

“Que quede claro, el combate a la corrupción no es negociable. No volveremos a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y que afectan a la mayoría de los taxistas y a sus usuarios. La ciudad quiere taxis derechos y quiere taxis seguros y lo que no quiere es corrupción”, insistió.

Este lunes, decenas de taxistas de la capital del país y del Estado de México colapsaron diversas vialidades y ahorcaron la Ciudad de México por varias horas en protesta al uso de aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.

Los taxistas se congregaron desde las primeras horas de este lunes en diversas zonas, entre ellas, el Paseo de la Reforma donde estacionaron sus unidades desde el Ángel de la Independencia; también cerraron los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Las protestas del Movimiento Nacional Taxista también se replicaron en otros 28 estados del país.

Según datos del Movimiento en la Ciudad de México operan 140 mil taxis en contraste con los 200 mil vehículos que operan para aplicaciones como Uber, Didi o Beat.

Desde las 11:00 horas y hasta pasadas las 17:00 horas, representantes del Movimiento Nacional Taxista se reunieron con autoridades del Gobierno de México, del capitalino y del Estado de México en una mesa de diálogo que finalizó con cuatro acuerdos, principalmente, el retiro de los bloqueos.

Luego de diversas horas de bloqueos y alrededor de seis horas de negociación, el Subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, anunció los siguientes acuerdos:

Los taxistas llegaron a un acuerdo con autoridades capitalinas y federales. Foto: Cuartoscuro

1. Establecer una ruta jurídica para la interpretación de lo que significa la actividad de las aplicaciones de transporte de pasajeros. A partir de mañana se integrarán grupos jurídicos de trabajo, con los jurídicos de Segob, Edomex, Ciudad de México y representantes del área jurídica del Movimiento nacional. Esta mesa será instalada a partir del medio día de mañana martes.

2. El segundo acuerdo fue que luego de establecer la viabilidad de las actividades de estas apps, se buscará que en igual de condiciones los taxistas puedan sumarse a una aplicación. El Subsecretario detalló que los taxistas les informaron que hay gente de la iniciativa privada que estaría dispuesta a invertir en esta plataforma, diseñarla y eventualmente operarla.

3. Como tercer acuerdo se busca armonizar lo necesario para que todas las entidades federativas y municipios puedan encontrar una similitud para que todas las acciones relacionadas con el transporte de pasajeros tenga igualdad de competencia.

4. Y finalmente se acordó que bajo ninguna circunstancia habrá ningún bloqueo donde hoy se han manifestado los taxistas.

También se acordó regularizar los operativos que realiza la SCT a nivel nacional en las zonas federales y una nueva reunión el próximo lunes 14 de octubre a las 13:00 horas en la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, Ángel Morales, secretario de finanzas del Movimiento Nacional Taxista, confirmó que el gremio se está “comprometiendo a mejorar el servicio, a no seguir haciendo manifestaciones públicas en la calle afectando el derecho de terceros”.

“Reconocemos que el servicio que estamos dando no es el que la ciudadanía se merece”, dijo. Sin embargo también reclamó que desde hace ochos años no se revisa la tarifa de los taxis en la capital del país. “Nosotros sabemos que tenemos perdido el aprecio social, la gente no nos quiere, porque entre nosotros hay personas que dan mal el servicio”, reconoció.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video