México

No procede queja de “Alito” para frenar “Martes del Jaguar” de Layda Sansores: INE

07/10/2022 - 1:56 pm

La Comisión de Quejas del INE argumentó que la presentación de los audios del dirigente del PRI no afectan los procesos electorales de 2023 en Edomex y Coahuila; así como tampoco para los de Campeche y federales que sucederán en 2024.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la queja solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, contra la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

La Comisión determinó que la emisión de los audios de Moreno Cárdenas en el programa “Martes del Jaguar”, conducido por la propia Layda Sansores y transmitido a través del canal televisivo operado por el Sistema de Televisión y Radio de Campeche, no representan un peligro pues estos hechos denunciados no tendrían alguna clase de impacto en el proceso electoral del estado y federal que sucederá en 2024; así como tampoco para las elecciones del Estado de México y Coahuila, las cuales comenzarán en enero de 2023.

Sin embargo, con respecto a una queja interpuesta por violencia política de género que fue cometida en contra de legisladores del PRI, la Comisión señaló que se pronunció otorgando la medida cautelar solicitada.

“Desde un análisis preliminar, [la Comisión] concluyó que se trata de hechos futuros de realización incierta, sin que se tengan elementos para suponer que se repetirá una conducta como la denunciada; por el contrario, la Comisión tomó en cuenta la resolución del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concedió a Alejandro Moreno Cárdenas una suspensión definitiva a efecto de que las autoridades señaladas como responsables se abstengan de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación a su persona, a menos que deriven del estricto ejercicio de sus atribuciones”, agregó en un comunicado.

Finalmente, con respecto al señalamiento de presunto uso indebido de recursos públicos, la Comisión determinó que hay imposibilidad de conocer el tema, por lo que dicho asunto se resolverá de fondo por el Poder Judicial.

La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que fue una coincidencia que ella dejara de difundir audios de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y que se aprobara la iniciativa del tricolor para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para labores de seguridad pública hasta el 2028.

Durante la emisión del programa “Martes del Jaguar”, la mandataria estatal llevaba meses exhibiendo públicamente audios donde supuestamente se escucha a Alejandro Moreno ordenar o encaminar distintos delitos, muchos de ellos graves.

Sin embargo, la Gobernadora de Campeche aseguró, durante su participación en el Tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena, que la “tregua” fue por recomendación de sus abogados, ya que un Juez podría requerirla por la filtración de audios.

Layda Sansores, Gobernadora de Campeche, había difundido varios audios del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Foto: Cuartoscuro.

“Fue una coincidencia. Yo ya tenía la advertencia que le dio el primer fallo, esta semana pasada, de que me volvieron a requerir porque él me volvió a acusar de desacato, entonces tuvimos otra llamada y determinó el Juez que no hubo desacato, pero hizo una advertencia por escrito”, dijo ante los representantes de medios de comunicación.

Además, afirmó que en Campeche no han perdonado al dirigente del PRI y negó la existencia de un “PRIMor”. “En Campeche tenemos una visión, ojalá podamos llegar a un acuerdo aquí, con el Gobierno federal”, declaró.

Confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Justicia del Estado de Campeche continúen con las investigaciones correspondientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas