Raquel Buenrostro rinde protesta como la nueva titular de la Secretaría de Economía

07/10/2022 - 5:52 pm

El Secretario Adán Augusto López dio posesión del cargo a Buenrostro Sánchez por instrucciones del Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- Raquel Buenrostro Sánchez, quien se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde 2020, asumió este viernes el cargo como nueva titular de la Secretaría de Economía.

Buenrostro Sánchez, designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó posesión ante el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en sustitución de Tatiana Clouthier, a un día de su renuncia.

El Presidente López Obrador anunció esta mañana que escogió a la jefa de la agencia de impuestos del país para cubrir la vacante de Secretaria de Economía.

El nombramiento de Buenrostro, que ha servido durante más de dos décadas en dependencias relacionadas con impuestos, Hacienda y Economía en el país, fue bien recibido por el Consejo Coordinador Empresarial de México, que dijo en una declaración: “Confiamos en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas”.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la nueva Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, Clouthier había sido considerada un enlace con la comunidad empresarial mexicana, un papel que luce más difícil para Buenrostro.

Mientras Clouthier tiene un historial conservador y estaba en contacto con la élite industrial del norte de México, Buenrostro —como jefa del Servicio de Administración Tributaria— ha encabezado una campaña constante y en ocasiones tensa para forzar a las compañías a pagar más impuestos.

Clouthier renunció el jueves con un discurso emotivo en el que dio las gracias al Presidente, pero no dio razones para su decisión.

En su nuevo puesto, Buenrostro enfrentará una serie de tensiones comerciales con Estados Unidos. México está trabado en estos momentos en una controversia con Estados Unidos sobre los planes de favorecer a las empresas de servicios públicos que son propiedad del Estado mexicano por encima de las compañías privadas y extranjeras.

Tatiana Clouthier concluye su discurso de renuncia con un abrazo al Presidente López Obrador, quien sólo siguió aplaudiendo. Más tarde el mandatario fue cuestionado al respecto, por lo que él contestó que “no se había dado cuenta de eso” y que seguramente sus opositores “van a inventar cualquier cosa”. Foto: Gobierno de México.

López Obrador ha tenido dificultades persistentes con la comunidad empresarial. Otros miembros del Gabinete con lazos empresariales han renunciado previamente, entre ellos Alfonso Romo, quien fuera el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien López Obrador había descrito como el enlace principal de su Gobierno con los empresarios. Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda en 2019.

López Obrador ha promulgado políticas para elevar el salario mínimo y promover el tipo de empresas estatales grandes que sus predecesores habían reducido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video