Mocorito: cultura, leyendas y arquitectura en la “Atenas sinaloense”

07/11/2018 - 12:01 am

Mocorito proviene de un vocablo cahita que quiere decir “donde habitan los indios mayos o macoritos” y tiene más de 80 casonas y monumentos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio nacional.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- Mocorito es un pueblo mágico ubicado en la región noroeste del estado de Sinaloa, un lugar singular gracias a su arquitectura, historia, tradiciones y leyendas que llenan de vida sus callejones.

Mocorito proviene de un vocablo cahita que quiere decir “donde habitan los indios mayos o macoritos” y tiene más de 80 casonas y monumentos reconocidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio nacional; a esto se suma que cuenta con tres climas: sabana tropical, desértico y montañoso, lo que permite realizar diversas actividades como nadar en su río, disfrutar de sus bosques o disfrutar del clima cálido.

Hace años, este pueblo mágico fue abastecedor de fundos mineros, en los que se extraía oro, plata y cobre, lo que propicio un crecimiento económico, mismo que terminó con la baja producción minera, la carretera y la estación del ferrocarril que redirigió la ruta comercial a Guamúchil. Ante esto Mocorito se centró en cuidar su cultura, arquitectura, tradiciones y arte, elementos destacados de la región que lo llevaron a recibir el nombre de la “Atenas sinaloense”, además de que sus paisajes han inspirado a pintores y escritores.

Te compartimos algunas razones para visitar este maravilloso lugar en Sinaloa:

GASTRONOMÍA

¿Qué tal probar una rica macahaca o chorizo? Mejor aún es deleitarse con chilorio, un platillo de carne de cerdo y chile que se cocina colocando la carne en una olla con agua y manteca a fuego lento, esto se deja hasta que se consume toda el agua, la carne se fríe en la grasa y se agregan especias molidas con los chiles, se deja cocinar y después la carne se desmenuza.

Si lo que prefieres es un postre debes disfrutar de las conservas de frutas empanizadas con cacahuate, de jarabes, dulces de leche, empanadas o las bizcotelas (galletas miniatura).

Durante tu visita en Mocorito puedes disfrutar de las bizcotelas. Foto: lacocinamexicanadepily.com

ULAMA

El ulama proviene del juego prehispánico de pelota que practicaban los mesoamericanos, puede jugarse con el antebrazo, la cadera o un mazo de madera. Mocorito conserva esta tradición y los fines de semana realiza encuentros entre jugadores de la región; cada equipo esta formado por cautro jugadores o tahúres.

El ulama aún se practica en Sinaloa. Foto: Facebook bouncedoc

CARRERAS DE CABALLOS

Si te gustan las careras de caballos San Benito es el lugar ideal para ver a estos espectaculares animales junto a sus jinetes. Durante las fiestas patronales, realizadas en mayo y junio, las familias de la región y turistas visitan esta población de Mocorito para disfrutar de un ambiente que incluye bandas, baile y lugares para comer y apostar.

La famosa carrera del Alazán y el Rosillo permanece en la memoria de los habitantes de Mocorito. Foto: visitmexico.com

AGUAS TERMALES

Los balnearios naturales de Mocorito son perfectos para refrescarse y pasar un buen rato: San benito, Palmarito y la Huerta, ofrecen a sus viistantes aguas termales de la sierra que se dice tienen propiedades curativas, además son lugares especiales para pasar un día de campo y hacer uso de las palapas, asadores o visitar algún restaurante localizado a sus orillas.

CÓMO LLEGAR

Mocorito se localiza a hora y media de Culiacán y Los Mochis, de ahí se debe partir hacia Guamúchil lugar a 15 minutos de Mocorito. Para llegar en automóvil se debe partir de Los Mochis por la carretera federal 15 y estatal 21.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas