El Festival de Cine de Fresnillo 14 llevará el séptimo arte de forma gratuita

07/11/2022 - 2:15 pm

Breaking la vida del cineasta zacatecano Abraham Escobedo, que ha competido en otros festivales de cine como el de Guanajuato y Morelia, será la encargada de inaugurar la edición 14 del Festival de Cine de Fresnillo.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– El Festival de Cine de Fresnillo (FCF) está vuelta en su edición número 14 que se celebrará a partir de martes 8 de noviembre y hasta el día 12 con una selección de 40 películas y documentales de forma totalmente gratuita.

Esta décimo cuarta edición será inaugurada por la cinta Breaking la vida del cineasta zacatecano Abraham Escobedo desde las instalaciones de la Feria, que será la sede principal del Festival donde se habilitará un autocinema.

“Si bien el Festival de Cine de Fresnillo ha sido desde su inicio, desde 2009, un impulsor de nuevos cineastas, este año en especial estamos dándole realce a nuestro estado con producciones que se han filmado en Zacatecas en los últimos años”, destacó Gabriela Marcial Reyes directora del encuentro cinematográfico.

La selección está además integrada por filmes como el documental Sansón y yo de Rodrigo Reyes; El carretón del desierto, de Jorge Prior; La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra Anza, y Los Tigres del Norte: historias que contar, de Carlos Pérez Osorio.

Esta edición además contará con la proyección de siete cortometrajes con historias originales sobre el post-confinamiento que estarán en competencia y que fueron elegidos entre 18 títulos que participaron en una convocatoria del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Cineteca Zacatecas y el Festival de Cine de Fresnillo. Los producciones zacatecanas son:

· Todas íbamos a ser reinas, de Yaín Rodríguez
· Contigo a la luna, de Carolina Cuéllar y Diego G Luna
· Aquí me gano la vida, de Emilio Reynoso
· Dos estrellas más en el cielo, de Minerva Itzel Cuahutle Murillo
· Rocker de Víctor Márquez Pérez
· Tastuanes, de Abraham Escobedo Salas
· Lobo lobo, de Iván Rodrigo Guardado

Cabe destacar que parte de la selección se mantendrá de forma virtual, pues también podrán verse en línea las producciones de cineastas zacatecanas y zacatecanos que estarán disponibles de forma gratuita. Así también, a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión en el canal 24.1 la gente podrá ver algunas películas y cortometrajes.

Conferencia de prensa. Foto: Festival de Cine en Fresnillo

El Festival de Cine de Fresnillo también se abrirá a otras artes como la pintura al integrar en el Centro Cultural El Tunal se inaugurará una exposición de arte zacatecano, pintura, escultura y fotografía con piezas de más de 30 creadores, algunos fallecidos como Manuel Felguérez y los hermanos Pedro y Rafael Coronel, Francisco Goitia, entre otros vivo como el fotógrafo Pedro Valtierra.

El Festival , que se lleva acabo además por la colaboración del municipio de Fresnillo y el Instituto Zacatecano de Cultura, contará como sedes con en la comunidad de Plateros y la Rinconada de la Purificación (en el centro de la ciudad), incluido el Teatro José González Echeverría donde se proyectarán dos películas internacionales y tres funciones infantiles.

Durante un conferencia de prensa donde se contó con la presencia de Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal; la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, Dulce Muñoz, y Hermelio Camarillo Conde, director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), Gabriela Marcial aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo al festival por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

 

Foto: Festival de Cine en Fresnillo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas