México

Zaldívar deja la Corte

“Mi ciclo ha terminado”, se despide el Ministro que intentó renovar el Poder Judicial

07/11/2023 - 1:49 pm

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, dijo en sus redes sociales.

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).- El académico y jurista Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ intentó, como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renovar al Poder Judicial Federal. Sabía del reto. Tenía el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero aunque lo intentó, no pudo. No concluyó. No está claro qué tanto avanzó, pero la reconstrucción de esa mole opaca quedó para después: hoy presentó su renuncia el único que lo ha intentado en los últimos años.

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, anunció a través de su cuenta de X, red social conocida anteriormente como Twitter.

Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que su “ciclo en la Corte ha terminado”. “Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, destacó en la publicación que recapitula parte de su trabajo en el máximo tribunal del país.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó. “El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, agregó.

El mensaje del abogado estuvo acompañado por una fotografía de la carta que hizo llegar este día a López Obrador. En ella, consideró que las aportaciones que puede realizar desde su posición como Ministro “en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, por ello, estimó que es de la mayor importancia sumarse “a la consolidación de la transformación de México”.

Lo anterior, precisó, “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. “Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, escribió en la misiva.

“Por lo anterior, con fundamento en el Artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación”, se lee en el documento firmado por Arturo Zaldívar.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Carta Magna, “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.

El académico y jurista Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ intentó, como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renovar al Poder Judicial Federal.
El académico y jurista Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea​​ intentó, como Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), renovar al Poder Judicial Federal. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

También establece que “cuando la falta de un Ministro excediere de un mes, el Presidente de la República someterá el nombramiento de un Ministro interino a la aprobación del Senado, observándose lo dispuesto en el artículo 96 de esta Constitución”.

“Si faltare un Ministro por defunción o por cualquier causa de separación definitiva, el Presidente someterá un nuevo nombramiento a la aprobación del Senado, en los términos del artículo 96 de esta Constitución”, se estipula.

Mientras que el Artículo 96 determina que “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada”.

“Para tales efectos, la comisión facultada de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente realizará una consulta conforme al procedimiento que estime pertinente y someterá una terna a consideración del pleno respectivo, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”, dice.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Por ello, “la designación deberá hacerse dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado o la Comisión Permanente no resolviese dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe la Mesa Directiva del Senado o de la Comisión Permanente”.

“En caso de que la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente rechacen la totalidad de la terna propuesta, la comisión facultada propondrá una nueva. Si esta segunda terna fuera rechazada o no se resuelve dentro del plazo mencionado en el párrafo anterior, ocupará el cargo la persona que dentro de la terna, designe la Mesa Directiva del Senado o de la Comisión Permanente”, ordena la Ley.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea debía concluir su gestión como Ministro hasta el 30 de noviembre de 2024; sin embargo, con esta decisión dejará una vacante en la SCJN, la cual presidió sólo de 2019 a 2022, ya que hubo un intento fallido de prolongar su mandato con una polémica reforma que rechazó.

El periodo durante el que estuvo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) se caracterizó por emprender una fuerte lucha contra la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, males que logró alejar, según dijo al término de su gestión.

Hoy se convirtió en el segundo Ministro en presentar su renuncia, ya que Eduardo Medina Mora hizo lo propio el pasado 3 de octubre de 2019, en medio de acusaciones de corrupción.

Respecto a la carta difundida el día de hoy por el Ministro Arturo Zaldívar, a través de sus redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo federal y el Senado de la República, conforme a lo dispuesto en la Constitución.

En un comunicado, la Corte citó “A la letra, el Artículo 98 constitucional señala que: ‘Las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado'”.

RENUNCIA GENERA POLÉMICA

La renuncia del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea han generado diversas reacciones políticas, particularmente por parte de legisladores de oposición que llaman a que ésta sea rechazada.

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, expuso que están a la espera de la postura del Presidente López Obrador y que actuarán conforme a los principios constitucionales.

Mientras que Gustavo Madero, Senador del Grupo Plural, externó que el Senado de la República debe negarse a la renuncia de Zaldívar al no cumplir con el Artículo 98 de la Constitución Mexicana que establece la dimisión del cargo por “motivos graves” y no por cuestiones “subjetivas y triviales como su ciclo personal agotado”, por lo que adelantó su voto en contra.

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que el Ministro Arturo Zaldívar es un regalo para el titular del Ejecutivo en un esfuerzo por “quedar bien”

“Hoy lo que está haciendo es regalarle al Presidente es la oportunidad de tener un Ministro más o una Ministra más”, declaró a medios de comunicación.

“Yo lamento muchon que ese sea el final de alguien que tuvo alguna vez ‘luces’ en la vida judicial y que hoy, pues, ensombrece su final”, agregó.

Por su parte, Emilio Álcarez Icaza, también del Grupo Plural, consideró que el anuncio de Zaldívar no fue sorpresivo, ya que en sus últimos meses como Ministro “decidió convertirse en ‘paje’ del Presidente”, por encima de la Suprema Corte y su propia trayectoria.

“Llegó al extremo de ser cómplice de la indigna propuesta inconstitucional de intentar extender su mandato. Eso es la mejor descripción de su gestión y ambición”, acusó.

Además, indicó que durante su mandato, Morena y los partidos aliados aprobaron una reforma al Poder Judicial “a modo”, la cual hoy destacan como “un fracaso”, por lo que señaló al exministro presidente de haber guardado “silencio cómplice ante los ataques diarios y de violencia política de género de López Obrador contra la Ministra Norma Piña”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video