México

El Ministro Zaldívar recuerda impunidad de la Corte contra víctimas de Guardería ABC

05/06/2023 - 3:45 pm

Zaldívar recordó cuando únicamente tres de 11 ministros votaron a favor de un proyecto para investigar a presuntos culpables de la tragedia ocurrida en 2009; “eran tiempos de ‘independencia judicial'”, añadió.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- A 14 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el Ministro Arturo Zaldívar recordó los tiempos de “independencia judicial“, cuando la Suprema de Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto resolutivo para investigar a culpables por lo ocurrido.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministro Zaldívar recordó la trágica muerte de los 49 niños y más de 100 lesionados “por la negligencia de altos funcionarios” durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Desafortunadamente, la Corte avaló la impunidad. Sólo tres de sus 11 integrantes votamos por señalar a los responsables”, denunció.

Agregó que dicho acto de impunidad fue durante los tiempos de “independencia judicial”, esto relacionado a las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del Poder Judicial, al cual busca que sus ministros y jueces sean elegidos mediante el voto popular.

En febrero del año pasado, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en ese entonces era el Ministro presidente de la SCJN, reveló en conferencia de prensa la presión que existió para que su proyecto de dictamen sobre el caso, donde atribuyó la responsabilidad a 15 funcionarios, no avanzara en 2010.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa [Margarita Zavala] del Presidente [Calderón], para proteger a los altos funcionarios públicos de ese Gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía, y de no sé cuántas cosas sin ninguna autoridad moral para decirlo”, expuso en la presentación de su libro Diez años de derechos. Autobiografía jurisprudencial.

En su proyecto resolutivo de 2010 Zaldívar pidió investigar a Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS (2009-marzo 2009), por el “desorden generalizado” en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que habrían propiciado las condiciones para la tragedia en la Guardería ABC.

También mencionó en el proyecto a Daniel Karam, director general del IMSS al momento del incendio, pero como Molinar Horcasitas y el exgobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo, resultó sin vinculación con el caso.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la urgencia por reformar al Poder Judicial, el cual es un “poder que no cambió” y “requiere una renovación tajante”.

Durante su conferencia de prensa del pasado 2 de marzo, mencionó que el Poder Judicial es “un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos y con apego a la impartición de justicia, pronta, expedita, verdadera. Entonces, tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial como en los otros dos poderes”, agregó.

El mandatario explicó que para la reforma del Poder Judicial se podría de dos maneras: contar con la mayoría calificada en el Poder Legislativo, es decir, dos terceras partes; o con una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, reiteró que no enviaría la propuesta de reforma porque “se tiene que respetar la independencia del Poder Judicial”, pero que a través de las ternas en la renovación de ministras y ministros se puede “impulsar de arriba hacia abajo la renovación”.

La Ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. Foto: Cuartoscuro

INCENDIO EN LA GUARDERÍA

El 5 de junio del 2009 una bodega de la Secretaría de Hacienda en Hermosillo se incendió y el fuego se propagó a la Guardería ABC, donde había un centenar de niños con sus cuidadoras y el personal.

En la guardería, que operaba subrogada por particulares al IMSS, murieron 49 bebés, además otras 70 entre niños, maestras y empleados, resultaron heridos con quemaduras.

A una década de la tragedia, ninguna persona ha pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio y el juicio está en su última etapa en la SCJN.

Ante el velo de injusticia en el caso, los padres afirman que acudirán a instancias internacionales ante la impunidad que mantiene libres a los responsables de la mayor tragedia infantil de México en este siglo.

A 14 años del incendio en la Guardería ABC, EN Hermosillo, Sonora, que cobró la vida a 49 niños, padres de algunos de estos infantes se manifestaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir justicia ya que reiteran que no hay ningún funcionario en la cárcel por estos hechos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

La investigación comenzó en la Procuraduría de Justicia de Sonora y más tarde la tomó la Procuraduría General de la República (PGR) y todavía el Poder Judicial no ha determinado los nombres de los responsables.

Se pidió investigar a Eduardo Bours, responsable en su calidad de Gobernador de Sonora de 2003 al 2009, quien a su vez decía que la guardería ABC correspondía al IMSS y que ellos eran los responsables.

En medio de la falta de justicia y la impunidad que impiden alcanzar la resignación, los padres buscan evitar una tragedia similar en otras guarderías del país para lo cual promueven la llamada “Ley 5 de junio”.

Esta Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil “es muy buena y protectora para los niños, pero la verdad no la cumplen”, señala Marisol Montaño Estrada la madre de Danna Paola, quien sobrevivió al incendio con 20 cirugías y requerirá 50 más para rehabilitarse.

Por el incendio, en el caso de los dueños de la Guardería ABC, sólo dos fueron sentenciados a 28 años de cárcel: Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, representante legal y secretario del Consejo de Administración.

Pero Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, socia fundadora del lugar y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, exprimera Dama, fue exonerada desde un inicio, cuando Felipe Calderón Hinojosa era Presidente de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video