Entrevista

Absa G. explora la vida cotidiana mediante diferentes historias en “Cactus”, su álbum debut

07/12/2020 - 12:02 am

El cantautor chihuahuense compartió un disco lleno de sonidos frescos y variantes acompañados de letras en las que cuenta anécdotas desde el punto de vista de un chico enamoradizo al que le gusta salir con sus amigos a divertirse, pero que a la vez ha tenido que responder, por medio de un proceso de aprendizaje, distintas cuestiones que la vida le ha planteado.

 Ciudad de México, 07 de diciembre (SinEmbargo).- El cantante Absa G. recientemente estrenó su álbum debut,Cactus”, a través del cual relata experiencias y sentimientos bajo la perspectiva de un enfoque basado en la belleza de disfrutar la cotidianidad.

Esta producción discográfica cuenta con una peculiar metáfora, en donde un chico, que vive en una ciudad rodeada por el desierto, logra desarrollarse en la industria musical como una planta que puede sobrevivir y desenvolverse en condiciones no tan favorables.

“En ‘Cactus’ intento plasmar la vida de un joven de 22 años, común, de clase media que se enamora, que vive en el barrio, que trabaja, que le caga la vida. Mucha gente se va a identificar con esos destellos de la vida común”, explicó Absa G., en entrevista con SinEmbargo.

El cantautor ha realizado colaboraciones con Ed Maverick y Dromedarios Mágicos. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Con nueve temas que van del cariño, desamor, la identidad hasta el intento de querer ser alguien, el intérprete tomó como base una relación fallida, así como las enseñanzas que ha compartido con su familia, amigos y conocidos.

“Mucha de la inspiración fue por una exnovia con la que terminé mal. También han sido mis padres, mi familia, mis amigos; el intentar, fallar y el aprendizaje que he tenido a lo largo de mi juventud”, destaca.

En el sencillo “Mía nomás”, el cual realmente está dedicado a la cerveza, hace una referencia a “Fallaste Corazón” de Pedro Infante con la frase “vamos a cantar, a tomar y a ponernos tristes”.

“Como se escucha, parece que -la canción- está dedicada a un amor, pero la escribí pensando en la cerveza. Fue algo como ‘me haces tanto daño y no te puedo dejar’. Además, cuando la estaba haciendo se me venía mucho a la mente ese fragmento y dije ‘aquí quedaría muy bien’”.

Todas estas influencias vienen de familia, por parte de su abuelo y sus hermanas, quienes escuchaban diferentes géneros, y esta combinación de sonidos ha logrado quedarse de forma inconsciente en su manera de hacer música.

“Los boleros era lo que más escuchaba mi abuelo, siempre estaba en el patio con su grabadora y ponía al Trío Los Panchos, Javier Solís y demás cantantes. También muchas de las influencias han sido bandas que ponían mis hermanas, como Zoé y Green Day”.

Portada de “Cactus”. Foto: Cortesía para SinEmbargo

El tema “Ser Alguien” narra como el cantante lucha y trabaja por conseguir sus objetivos, y agradece a quien ha estado con él. Además, tiene un mensaje especial en la frase “mando un abrazo al cielo, te extrañamos Rubén”.

“Está dedicada a mi camarada Rubén, era de mis vecinos y mejores amigos de toda la vida. El 4 de diciembre se cumplen seis años de su fallecimiento”.

El proceso creativo del álbum duró más de un año y trabajó con productores nacionales e internacionales como el colombiano Julián Bernal (Elsa y Elmar, Esteman); el español Juan De Dios Martín (Chenoa, El Kanka); los mexicanos Wet Baes (Girl Ultra), Adán Velázquez “Eidan” (Ed Maverick, Dromedarios Mágicos) e Indigentes (Bruses) y el venezolano Manuel Ferraz (Sabino, Los Mesoneros).

Para Absa G., “Cactus” es un parteaguas en su carrera, un álbum fresco y variante, pues cada canción tiene un toque especial y ninguna se parece a otra; cabe destacar que realizó colaboraciones con Yoshi y Nsqk.

“Lo más complicado fue el proceso final de lo que hay detrás porque aprendí muchas cosas que no tomaba en cuenta”.

Acompañando la presentación del disco, llega el videoclip del sencillo “Cómo te olvido?”, el cual fue grabado en Guadalajara y muestra al cantautor en diversos paisajes a la par que cuenta la historia de una relación fallida y el intento de superarla mientras lucha con sus sentimientos.

¿CÓMO DECIDIÓ DEDICARSE A LA MÚSICA?

Abel Salinas, mejor conocido como Absa G., comenzó su camino en la música cuando estaba en la secundaria y en aquellos días las batallas de rap eran muy populares en los programas de televisión.

En ese entonces, cuando escuchaba la música de MC Davo, C-Kan y Cartel de Santa, se decidió a escribir sus propias rimas.

Sin embargo, no fue hasta cinco años después que sus letras tomaron un ámbito más profesional de la mano de “Eidan”.

“Yo hacía canciones, pero no profesionalmente, me junté con mi hermano Adán Velázquez, empezamos a trabajar y de ahí fue puro para adelante. Me di cuenta de que todo se puede lograr y gracias a él y mis amigos, ya son dos años que me dedico a esto como Absa G.”.

Su desarrollo está marcado por todo el camino que ha recorrido, pues considera que hasta ahora es consciente y valora cada momento vivido.

“Mi evolución ha sido muy despacio, pero estoy bastante agradecido por todo. Pienso que eso me ha ayudado, ya que, si la fama hubiera sido repentina y grande no habría sabido lidiar con eso, quizá me habría sobrepasado y lo habría dejado. Creo que dentro de unos años voy a estar listo para cada cosa que venga por lo que he visto y tenido”.

El joven ha logrado llegar al corazón de los fans, incluso, en el video de “Efeseta”, colaboración con Ed Maverick, una persona comentó que después de enseñarle la canción a su mejor amiga, empezaron una relación.

Absa G. aprovechó la pandemia para terminar los pendientes del álbum. Foto: Absa G., Facebook Oficial

Según Salinas, algunas veces solamente se perciben las reproducciones y “me gusta” obtenidos, pero se desconoce si esos números marcaron la vida de alguien, sin embargo, cada visualización tiene un suceso detrás.

“Cada play es importante, es bien bonito y tiene una historia. Es algo que pensé con una canción que estaba escuchando porque dije ‘es de mis temas favoritos y el artista que la hizo ni en cuenta que hay alguien a quien le marcó la vida”.

Originario de Chihuahua, estado que registró 56 mil 767 casos de incidencia delictiva entre enero y octubre de 2020, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cantautor opina que su contenido ayuda a disminuir el impacto negativo de violencia.

“La música siempre es muy aspiracional. Cuando se lanza un mensaje e ideología, los jóvenes intentan emular este tipo de cosas. En cambio, si un artista habla de violencia o drogas, quienes lo escuchan van a querer eso. Siempre hay que dar un mensaje positivo, es lo que a mí me gusta”.

Absa G. ha formado su estilo de manera sincera y sin pretensiones, combinando el hip hop con el rap y pop, creando así diversos sonidos que ha presentado en recintos de la república mexicana y escenarios de Colombia, Perú y Chile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video