Economía

Rocío Nahle defiende Reforma Energética en el Senado; “no va a pasar”: Ruiz Massieu

07/12/2021 - 1:06 am

Nahle destacó que uno de los objetivos de la reforma es “asegurar la confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el apoyo a los usuarios finales, la garantía del suministro nacional y darle integridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).– Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, compareció este lunes ante la Comisión de Energía del Senado, donde defendió la Reforma Energética impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Labores del Gobierno de México, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) presentó su informe en el que destacó la la propuesta de modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional en materia de electricidad.

“El objetivo [de la Reforma Energética] es asegurar la confiablidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apoyo a los usuarios finales, garantía del suministro nacional y darle integridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicho cambio llevaría a  que la empresa productiva del Estado pase a ser organismo del Estado, a fin de eliminar la separación legal obligada en subsidiarias y filiales y con esto fortalecerla en lo técnico, operativo y económico”, expreso Nahle.

Añadió que la modificación propuesta al artículo 28 constitucional se refiere a “otorgar la seguridad energética y nacional al distribuir el 54 por ciento de la generación con la CFE y el 46 por ciento para privados”.

Además aclaró que no se va a expropiar ninguna infraestructura, la ya existente podrá seguir participando en el mercado y no tendrá ningún costo financiero dicha reforma.

La Secretaria Rocío Nahle destacó que la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, presenta un avance físico del 69.2 por ciento y un avance financiero de 65.6 por ciento.

La Secretaria Rocío Nahle destacó que la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, presenta un avance físico del 69.2 por ciento y un avance financiero de 65.6 por ciento. Foto: Twitter @rocionahle

El avance incluye de acuerdo con la comparecencia la compra ya colocada de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas, y todos los permisos concluidos, entre otros.

También indicó que la fecha prevista para la terminación de construcción e inicio de pruebas y arranque a los más de 90 mil equipos de Dos Bocas deberá iniciar en julio del 2022.

Por otro lado, la oposición negó su apoyo a la Reforma Energética, Claudia Ruiz Massieu, Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exsecretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo en su intervención que: “Con la reforma que ustedes han planteado vamos a ir en el camino equivocado […] con todo respeto, con toda convicción, le decimos al Gobierno federal que esa reforma constitucional en este Senado la República no va a pasar”.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu fue en el sexenio anterior Secretaria de Turismo y estuvo a la cabeza de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Foto: Mario Guzmán, EFE.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que la Reforma Eléctrica no logrará que se baje el precio de la luz porque se cancelaría la competitividad y se posicionó en contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas