Los diputados morenistas Hamlet García y Juan Ramiro Robledo dialogan durante la sesión extraordinaria de la comisión de Puntos Constitucionales.

San Lázaro decide posponer discusión de la iniciativa de reducción laboral para 2024

07/12/2023 - 8:37 pm

La discusión sobre la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas ya no podrá discutirse en el actual periodo de sesiones, de modo que será retomada hasta 2024.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados determinó que la reforma sobre la reducción de la jornada laboral se devuelva en sus términos a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo que significa que el dictamen vuelve a la Mesa Directiva y se discutirá hasta el siguiente periodo de sesiones, en 2024.

Juan Ramiro Robledo, presidente de dicha Comisión, junto con los secretarios, acordaron en una reunión extraordinaria devolver el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de modo que no se atendieron los puntos de vista de empresarios, dirigentes sindicales ni especialistas emitidos durante el parlamento abierto que se llevó a cabo en septiembre y y octubre pasados.

“Esta comisión considera que el dictamen se encuentra suficientemente sustentado, por lo que se plantea devolverlo a la Mesa Directiva (…), sin embargo, hay una recomendación del titular del Poder Ejecutivo para que la Jucopo abra otro espacio de diálogo para continuar con las deliberaciones y discusiones para que nadie se quede sin dar una opinión. Sería entonces la Mesa Directiva, a través de Presidencia, la que deberá turnarlo a Jucopo”, explicó Juan Ramiro Robledo, quien es miembro de la bancada de Morena.

Añadió que, cuando se devuelva el dictamen a la Mesa Directiva, será responsabilidad de la Jucopo determinar si se abre un nuevo espacio de diálogo, mesa de trabajo o foros de participación ciudadana, con la finalidad de aliementar el debate respecto de la reforma que miles de trabajadores llevan meses esperando se resuelva.

AMLO EVITA DECIR SI APOYA LA INICIATIVA DE REFORMA

El pasado 5 de diciembre, durante la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el debate respecto a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, y propuso que la discusión de esta reforma en el Congreso, y que se planea resolver el próximo 12 de diciembre, se abra a empresarios, trabajadores y especialistas en el tema.

“Que se abra el debate y no se defina el 12 [de diciembre], puede ser en el próximo [periodo]. Es más, si se determina el periodo de sesiones, se puede abrir el debate, incluso antes de que termine el periodo, se abre el debate, se hace invitación a todos”, explicó Andrés Manuel desde Palacio Nacional.

“Yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el Congreso, que se invite a todos a participar, a quienes están a favor y a quienes están en contra”, agregó.

Asimismo, el Presidente constató que el empresario Carlos Slim se opone a la reforma, esto luego de que hace algunos días, el magnate mexicano emitió su opinión al respecto durante una entrevista con medios de comunicación y aseguró que se tiene que “trabajar más para ganar más dinero”.

Sin embargo, Andrés Manuel contrastó esta opinión con la de Carlos Bremer, quien está a favor del ajuste en materia laboral. Tanto Carlos Slim como Carlos Bremer, quien es parte de Grupo Value, integran el Consejo Asesor del Presidente.

“Ese es un punto de vista y Carlos Bremer dice no, 40 horas porque el trabajador debe tener más tiempo para estar con la familia y también es válido lo que él plantea”, expresó.

La propuesta de reforma pretende reducir la jornada laboral de ocho horas semanales para los empleados con contratos formales, entre ellos, los que cuentan con todas las prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

La fracción IV del Artículo 123 constitucional dice que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”, pero la iniciativa #YoPorLas40Horas busca reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso, una petición que hizo la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a los diputados para beneficiar a los trabajadores mexicanos, quienes son de los que más horas laboran en el mundo.

Para que la iniciativa #YoPorLas40Horas sea aprobada en la Cámara de Diputados debe avalarse por dos terceras partes de los legisladores, si eso ocurre pasa al Senado, donde también debe aprobarse por las dos terceras partes debido a que es una reforma constitucional. Una vez avalada en ambas cámaras, debe de votarse en al menos 17 de los 32 congresos estatales.

La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: dos mil 128 horas al año, superior al promedio, que es de mil 716 horas,según datos de dicha organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas