Economía

Adiós a reducción de jornada laboral; diputados congelan reforma de 5 días de trabajo

26/04/2023 - 4:45 pm

La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro acusó a Morena de dar marcha atrás a la reforma para reducir la jornada laboral.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).– La reforma para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas ya no será discutida en el actual periodo ordinario de sesiones, confirmó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

“No, ninguna reforma constitucional (se aprobará) porque ya no nos da tiempo”, dijo en conferencia al ser cuestionado sobre el tema. “Además de que no nos da tiempo de agendarla, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto reforma constitucional, los dos tercios. Eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”.

La explicación de Mier para discutir la reforma laboral en el próximo periodo de sesiones es que ya no daría tiempo, aunque el periodo concluye el 30 de abril.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro acusó a Morena de dar marcha atrás a la reforma para reducir la jornada laboral.

“Y la única reforma que iba a beneficiar a los mexicanos, ahora la están frenando. Morena quiere dar marcha atrás a la reducción de la jornada laboral. Y clausurar el periodo sin que se vote esta reforma que beneficiaría directamente a 30 millones de trabajadores. La lucha sigue”, escribió el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, en redes sociales.

Legisladores integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer, con 27 votos a favor y cinco abstenciones, la propuesta de reforma para reducir la semana laboral.

El ajuste al Artículo 123 constitucional representaría una reducción de 48 a 40 horas la semana de trabajo, por lo que pasaría de seis días de trabajo por uno de descanso a cinco días de trabajo por dos de descanso.

El dictamen había sido turnado a la Mesa Directiva de la Cámara baja con la intención de que fuera discutido y votado esta misma semana, pero Ignacio Mier confirmó que esto no será posible en este periodo de sesiones.

¿DE QUÉ TRATA LA INICIATIVA?

La Diputada de Morena, Susana Prieto, promovió la reforma y pidió el respaldo de los grupos parlamentarios para que aprobar esta iniciativa en pro de los trabajadores.

Los promotores de este proyecto argumentan que México es uno de los países en lo que más horas se trabaja anualmente, situación que deriva en más estrés laboral, problemas de salud y descomposición del tejido social.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena festejó ayer que la propuesta fuera avalada por la mayoría en la Comisión legislativa.

“Hoy es un día muy importante para las y los mexicanos, ya que en la Comisión de Puntos Constitucionales aprobamos el aumento de 1 a 2 días de descanso y con ello reducir a 40 horas para laborar. Esto ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental”, compartió en un tuit.

“Desde hace 106 años no se modificaba los días laborales, ahora con la 4T estamos dignificando las condiciones de trabajo para las y los mexicanos. ¿Adivinen quién se abstuvo como siempre?”, mencionó en referencia a la fracción del Partido Acción Nacional que decidió no presentar un voto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video