Economía

Investing y Bloomberg reportan un regreso de los inversionistas extranjeros a bonos mexicanos

08/01/2019 - 9:30 pm

“Los niveles se volvieron muy atractivos y un presupuesto más constructivo y disciplinado atrajo de vuelta a los compradores”, dijo a Bloomberg Jens Nystedt, gerente senior de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York, sobre el regreso de los fondos extranjeros a México. El viernes pasado, el rendimiento del Bono M a 10 años alcanzó 8.50 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado 26 de octubre.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– El acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provocó el regreso de los inversionistas extranjeros, los cuales volvieron a recurrir a la deuda local del Gobierno mexicano durante las últimas semanas de 2018, de acuerdo com cifras de Investing.com y Bloomberg.

El porcentaje de deuda soberana mexicana denominada en pesos y en manos de extranjeros subió 2 puntos porcentuales en diciembre a 61.7 por ciento, el nivel más alto desde agosto, según datos del Banco de México (Banxico) citados por Bloomberg.

Las cifras corresponden al periodo que concluyó en Navidad, donde el rendimiento del bono soberano en dólares de referencia bajó 14.6 puntos básicos durante el mismo periodo.

Un bono es un activo financiero de deuda emitido tanto por entidades privadas como por instituciones públicas con el fin de recaudar recursos financieros que les permitan continuar con sus proyectos. Los propietarios de bonos reciben un interés a cambió de la compra del mismo.

El viernes pasado, el rendimiento del Bono M a 10 años alcanzó 8.50 por ciento, su nivel más bajo desde el pasado 26 de octubre. El martes finalizó en 8.71 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico, y en 8.610 por ciento, según cifras de Investing.com. Este miércoles se ubica en 8.605 por ciento. 

Gráfico de Investing.com en tiempo real sobre el Rendimiento Bono a 10 años de México.

“Los niveles se volvieron muy atractivos y un presupuesto más constructivo y disciplinado atrajo de vuelta a los compradores”, comentó a Bloomberg Jens Nystedt, gerente senior de cartera de EMSO Asset Management en Nueva York.

“Espero una fortaleza continua mientras el gobierno cumpla con el presupuesto disciplinado y los rendimientos de los mercados desarrollados sigan siendo limitados”, añadió.

El pasado 19 de diciembre, la Secretaría de Hacienda informó que la segunda oferta de recompra de bonos del NAIM, anunciada el 11 de diciembre,  recibió “un apoyo abrumador de los tenedores de bonos MEXCAT”.

Según fuentes cercanas de Bloomberg, el 70 por ciento de los tenedores de bonos participaron en la oferta.

La primera oferta consistía en un pago de 90 dólares por cada 100 invertidos, más incentivos por 5.75 dólares a quienes vendieran sus bonos. Al ser rechazada esta propuesta por los bonistas, se lanzó una segunda oferta que planteaba un pago de 100 dólares por cada 100, más un incentivo de 10 dólares por vender los bonos en tenencia, o bien por aceptar cambiar las condiciones.

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó en esa ocasión a SinEmbargo que el mercado cambiario tomó la segunda oferta de recompra como algo positivo y el tipo de cambio se bajó al nivel de 19.98 pesos por dólar. Este martes, el dólar spot se vende en 19.35 y en 19.77 en bancos.

“Se vio como un esfuerzo por parte del Gobierno federal para avanzar en el proceso o ver qué es lo que pasará con estos fondos. Hay un poco de incertidumbre por lo que va a suceder, pero me parece que entre más se alargue esto generará más incertidumbre y puede generar presiones sobre el presupuesto 2019”, mencionó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video