México

AMLO: “Se debe demostrar si Calderón era beneficiario de los negocios de García Luna”

08/02/2023 - 9:37 am

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, es el primer testigo cooperante de las autoridades de Estados Unidos que menciona el nombre de Felipe Calderón, expresidente de México, en el juicio contra Genaro García Luna, quien fue su Secretario de Seguridad Pública federal.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que se debe demostrar si Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario mexicano, sabía de los presuntos nexos de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública, con el narcotráfico y si “era beneficiario de los negocios ilegales” que llevaron al “súper policía” a “acumular muchísimo dinero”.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó a López Obrador si le parecía creíble el testimonio que dio ayer Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con Calderón Hinojosa y García Luna, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“Eso tiene que demostrarse: si él sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular muchísimo dinero”, dijo hoy el Presidente de México, sin embargo, pidió esperar porque no quiere “adelantar vísperas”.

Por ello, se le cuestionó si en el caso de Felipe Calderón se ha identificado algún patrón anormal en sus ingresos, es decir, que no correspondan, tal y como se detectó con el exsecretario de Seguridad Pública.

“Yo no tengo conocimiento de eso porque se pidió a la gente que se decidiera si se le iba a investigar o no a él y a otros expresidentes, y aunque la mayoría votó porque sí se investigara, no se alcanzó el porcentaje de participación para que la consulta fuese vinculante. Pero eso le va a corresponder a la autoridad y no adelantemos”, respondió el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, recordó sus tres hipótesis sobre lo que puede pasar con el juicio de García Luna. En la primera, contempla la posibilidad de que el exfuncionario federal resulte inocente y que se le hayan fabricado los delitos.

“Ahí tendrá el Gobierno de Estados Unidos, la Fiscalía, que explicar bien qué fue lo que pasó porque es increíble que se tiene tres años detenido, se supone que se tienen todas las pruebas y resulta que es el paro de los montes. Y si es así, ¿qué preocupación puede tener Calderón? Nada”, afirmó.

Mientras que en su segundo planteamiento, el político tabasqueño piensa que “sí se metió García Luna” y que “le van a probar cosas, lo van a juzgar”, pero que “no sabía o no vinculan a García Luna con Calderón”.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010.
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acudió a la ceremonia de reconocimientos al valor y al mérito de la Policía Federal en el Centro de Mando, en 2010. Foto: Iván Stephens, Cuartoscuro

“Y la tercera es que era García Luna y sí lo sabía Calderón, y sí hay complicidad. Eso es lo que vamos a terminar de conocer. A mí me llamaba mucho la atención porque como esto es un asunto de asociación delictuosa, es una relación de componendas y de complicidades”, concluyó.

LAS ACUSACIONES DE VEYTIA CONTRA CALDERÓN

Edgar Veytia, extitular de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, testificó ayer en el juicio que enfrenta Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Desde el estrado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, salieron a relucir los nombres de más exfuncionarios que estarían vinculados con presuntos actos de corrupción, pero el que más llamó la atención por ser la primera vez que se escucha fue el de Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012 y le declaró la guerra al narcotráfico, una estrategia que dejó miles de muertos y desaparecidos.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

El exfiscal nayarita, quien fue condenado a 20 años de cárcel en Estados Unidos, reveló que Ney González Sánchez, exgobernador de Nayarit, apoyaba a la organización criminal de los Beltrán Leyva, mientras que la extinta Policía Federal (PF), a manos de García Luna, estaba con el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.

“Édgar Veytia afirma que el exgobernador de Nayarit, Ney González (PRI), apoyaba a los Beltrán Leyva, pero que la Policía Federal con García Luna a ‘El Chapo’, en medio de la guerra entre los narcos”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles.

De acuerdo con el periodista, el exfuncionario implicó al expresidente mexicano en las órdenes de protección a “El Chapo” en medio de la guerra entre narcos, algo que más tarde negó Felipe Calderón, quien actualmente radica en España.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, sostuvo.

Con esas palabras, Calderón Hinojosa rompió el silencio sobre el proceso que ha puesto los reflectores en la estrategia de seguridad que hubo en su administración, la cual se vio corrompida, según han exhibido diversos testigos en lo que va del juicio.

El nuevo testigo cooperante, también conocido como “El Diablo”, narró que su entonces jefe, el exgobernador Ney González, y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con el expresidente Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa.

“Que la línea era ‘El Chapo’”, dijo escuetamente Veytia sobre el resultado de esa reunión a la que él no ingresó, ya que estuvo en un recorrido con Luis Cárdenas Palomino, exalto funcionario policiaco –y gente cercana a García Luna–, por El Búnker, un área de la Secretaría donde operaba tecnología de última generación para la vigilancia y espionaje.

Hubo una objeción de la defensa, liderada por César de Castro, pero la asistente del Fiscal Saritha Komatireddy replanteó la pregunta y Veytia confirmó.

Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en la localidad de Grapevine, en Dallas, Texas.
Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

“La orden era proteger a ‘Los Chapos’, no a los Beltrán Leyva”, expuso el cooperante ocho del juicio a García Luna.

La Fiscal preguntó a Veytia si le cuestionó a su jefe sobre esa decisión, ya que González protegía a Héctor Beltrán Leyva, quien entonces estaba al mando de ese grupo criminal.

“Al Gobernador no se le pide explicación”, justificó Veytia. Dijo que después se puso en contacto con la gente de “El Chapo”, un sujeto conocido como “El Pelocho”, quien controlaba la plaza.

Sin embargo, previamente los abogados de “El Chapo” Guzmán habían ido a Nayarit para decirle a Veytia que querían “comprar la plaza”, es decir, tener la protección de autoridades y pagarles por ello para operar libremente.

Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, está acusado de nexos con el narcotráfico. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

González y su gente tuvieron resistencia, pero la presión del Gobierno federal fue mayor y, en una ocasión, hubo un enfrentamiento entre policías estatales y federales por la detención de una camioneta, donde iba una persona no identificada.

Según un reporte de los Beltrán Leyva, en el vehículo iba “El Chapo”.

Veytia dijo que cuestionó al federal al mando, Jorge Anguiano Terríquez, quien lo convenció de dejar ir el vehículo con la promesa de una explicación. Al siguiente día Veytia visitó a Anguiano Terríquez en su oficina, quien le pasó el teléfono con una llamada en proceso.

“Muchísimas gracias… cualquier cosa con Terríquez”, le dijo el interlocutor.

“¿Quién era al teléfono?”, preguntó la Fiscal a Veytia. “El señor García Luna”, respondió.

Otros testigos han expuesto que la decisión de García Luna de apoyar a “El Chapo” formó parte de la guerra entre líderes de distintas organizaciones criminales.

-Con información de Jesús García, corresponsal de La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas