Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, irá a Campeche este fin de semana, anuncia SRE

08/02/2023 - 7:46 am

El Canciller Ebrard informó en la conferencia de prensa del Presidente López Obrador que Miguel Díaz-Canel estará en Campeche en visita oficial.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó esta mañana de la visita del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien estará el próximo sábado 11 y domingo 12 de febrero en Campeche como parte de una visita oficial.

“Habrá diversas actividades y visitas, reunión bilateral y el diálogo entre los presidentes [Andrés Manuel] López Obrador y el de Cuba [Miguel Díaz-Canel]. Esto es el día sábado en Campeche y el domingo por la mañana concluye la visita del señor Presidente de Cuba“, detalló el Canciller.

Ebrard señaló que la visita de Díaz-Canel se organizó a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que el recibimiento del mandatario cubano será en Campeche.

El pasado 8 de mayo, el Presidente López Obrador visitó Cuba en lo que fue el cierre de su gira centroamericana que incluyó las reuniones diplomáticas en El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.

López Obrador en aquella ocasión recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Gobierno de la isla.

La visita del Presidente cubano sería la cuarta en lo que va del sexenio. La primera fue en la toma de posesión del tabasqueño en 2018, otra —de carácter oficial— en el siguiente año, y en 2021, para la cumbre de la CELAC y las celebraciones por la Independencia del país norteamericano.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es condecorado por su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel con la orden José Martí en el Palacio de la Revolución en La Habana, Cuba, el domingo 8 de mayo de 2022.
López Obrador recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga Cuba. Foto: Yamil Lage, Pool Foto, vía AP

Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto mejoraron los vínculos, y con la llegada de López Obrador a la Presidencia han tomado un nuevo impulso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas