Hábitat

VIDEO: Calzadas, museos, fuentes, hallazgos de miles de años: qué pasa en Chapultepec

08/02/2023 - 8:50 am

La Secretaria de Cultura federal detalló que el Centro Cultural del Bosque, uno de los más importantes de las artes escénicas en México, ya se encuentra rehabilitado, después de una renovación de infraestructura.

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, detalló esta mañana los avances del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que incluye el mejoramiento de infraestructura en las cuatro secciones de Chapultepec.

La primera sección de Chapultepec corresponde a Los Pinos y según la Secretaria de Cultura, ahí se encuentra “uno de los circuitos de museos más importantes del mundo”, donde el Gobierno federal ha ayudado al mejoramiento de infraestructura de los museos de Arte Moderno Rufino Tamayo, la sala de arte pública David Alfaro Siqueiros, del Caracol, el de Chapultepec y el Nacional de Antropología.

Asimismo, señaló que el Centro Cultural del Bosque, que está compuesto por ocho teatros, ya está rehabilitado, después de tener una renovación que no había tenido en 20 años en infraestructura y en el tramoya.

En la segunda sección de Chapultepec, se inauguró el Centro de Cultura Ambiental, “un espacio donde la conciencia sobre los impactos del cambio climático y del cuidado del medio ambiente dialogan con la grandeza cultura y la historia que se ha vivido en este extraordinario bosque”.

Además, la funcionaria informó que el Museo de Historia Natural fue intervenido, pues “era una arquitectura muy emblemática del Bosque de Chapultepec y uno de los espacios que ha sido renovado con este proyecto”.

Asimismo, en la tercera sección del Bosque, se encuentra el Parque de Cultura Urbana (Parcur), que antes era un parque acuático, donde se destacan las pistas de patinaje y de skatepark con características olímpicas, las únicas con esas dimensiones en la capital, según comentó la Secretaria federal.

La cuarta sección del Bosque de Chapultepec abrió sus puertas en el sexenio de López Obrador. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Finalmente, la Secretaria de Cultura federal destacó que gracias al esfuerzo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se cuenta ahora con una cuarta sección en Chapultepec abierta al público, donde “estarán dos estructuras emblemáticas importantes”: la Cineteca Nacional del Poniente y la Bodega Nacional de Arte.

La Cineteca Nacional del Poniente será abierta este 2023, según adelantó Frausto, y contará con ocho salas y una al aire libre, mientras que en la Bodega Nacional de Arte, se conservarán las colecciones de obras de arte de distintos museos de la capital.

Asimismo, de acuerdo con Frausto, se encuentra en proceso de restauración la antigua fábrica de pólvora y la ermita Vasco de Quiroga.

BOSQUE-CHAPULTEPEC
El proyecto del Bosque de Chapultepec lleva más de tres años. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Por otro lado, Gabriel Orozco, coordinador del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, subrayó la recuperación del espacio público y puso como ejemplo la Calzada Flotante que fue inaugurada el pasado 19 de enero.

Del mismo modo, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho mencionó en su participación que a partir de la intervención del Gobierno federal se han encontrado vestigios de más de tres mil años que remontan a los pequeños grupos de cazadores que llegan a poblar la cuenca.

“La arqueología nos ha revelado que [el Bosque de Chapultepec] es policultural, desde culturas de oriente a occidente, del sur y del norte del país que se van a concentrar en la Cuenca de México. Los vestigios se están encontrando a menos de un metro de la superficie […] nos habla de dos mil 500 años antes de Cristo”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video