Economía

AMLO confirma interés de Tesla por construir una planta automotriz en NL o Hidalgo

08/02/2023 - 10:37 am

El Presidente comentó que de ser en Hidalgo, quedaría cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el interés que existe de la empresa Tesla, cuyo propietario es Elon Musk, por ubicar una planta automotriz en territorio mexicano, ya sea en Hidalgo o Nuevo León.

El mandatario mencionó que de ser en Hidalgo, estaría cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde ya hay un acuerdo del Gobierno federal para trasladar todas las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al de Santa Lucía.

“Hay también de esta empresa dos posibilidades según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, y en el corredor del Istmo son 10 parques industriales y ya se va a lanzar la convocatoria, ya pronto“, señaló el Presidente.

López Obrador destacó que en México “se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria, en este caso, de la industria automotriz con carros eléctricos”.

“Está el Plan Sonora, lo que ya se está haciendo en el Bajío, lo que inauguramos como nueva etapa en San Luis Potosí con la nueva planta de BMW, de carros eléctricos”, agregó.

Asimismo, el titular del Ejecutivo expresó que existe un acuerdo con Estados Unidos de que cuatro de los 10 parques industriales sean para la generación de energía eléctrica y eólica, con el fin de contribuir al combate del cambio climático.

Una planta automotriz se podría instalar en Nuevo León o Hidalgo. Imagen ilustrativa. Foto: David Zalubowski, AP.

“El propósito es que sean parques de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas [o de] cero a la Comisión Federal de Electricidad y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses”, afirmó.

Además adelantó que el próximo 19 y 21 de marzo legisladores estadounidenses, acompañados del Embajador Ken Salazar, viajarán al Istmo y a Veracruz para visitar los parques eólicos.

MUSK SE ACERCA A NUEVO LEÓN

El pasado 23 de octubre, el magnate Elon Musk fue captado en Monterrey con la esposa del Gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, y algunos funcionarios del estado, aparentemente por la posibilidad de instalar la primera planta de Tesla en México en el municipio de Santa Catarina, del estado neoleonés.

Elon Musk, director general de Tesla, participa en la inauguración de una planta de la compañía en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo del 2022.
Elon Musk visitó Nuevo León el año pasado para reunirse con funcionarios neoleoneses. Foto: Patrick Pleul, Pool vía AP.

Además de encontrarse con la esposa del Gobernador, el multimillonario estuvo acompañado por Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla, Eduardo Grandio, market manager de Tesla México y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

Algunos medios indicaron que Musk también se reunió con Samuel García Sepúlveda, el Gobernador del estado, quien habría estado acompañado por funcionarios de Nuevo León, tales como el Secretario de Economía, Iván Rivas; el Secretario del Trabajo, Francisco Rojas; y Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía estatal.

De igual manera, en abril de 2022, García Sepúlveda visitó la planta de manufactura de Tesla en Austin, Texas, donde, dijo, fue “a refrendar este acuerdo, de que todo el ensamble, productos y toda la exportación de carros que se hacen en California y en Texas [de Tesla] van a cruzar por el Puente [Internacional] Colombia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas