Economía

La carga del AICM se va al AIFA y en un mes se anuncia nueva aerolínea, dice AMLO

03/02/2023 - 9:13 am

El director del AIFA aseguró este viernes que el aeropuerto estará “sobrado en un 40 por ciento de capacidad” para recibir las operaciones de carga que fluctuarán del AICM hacia Santa Lucía luego de la publicación del decreto gubernamental que da 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del Benito Juárez.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que ya hay un acuerdo para que las operaciones de carga pasen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego de la publicación del decreto gubernamental, y además se espera que “a más tardar” en un mes se anunciará el acuerdo para la creación de una nueva aerolínea, llamada Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Yo creo que a más tardar en un mes ya hay acuerdo, me han mandado a decir que los trabajadores de Mexicana están conformes”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina, en referencia a la extinta empresa de la que el Gobierno busca tomar el nombre.

“Se incluye a los jubilados en el acuerdo, y a todos les va a tocar una pequeña parte. Es muy probable que se llegue al acuerdo con Mexicana para la creación de la nueva aerolínea, se les va a pagar. El acuerdo se realizará con un avalúo, se avanzó mucho y ahora están viendo cosas legales, pero hay acuerdo, vamos a anunciarlos cuando lo tengamos definido”, añadió.

El nuevo decreto de AMLO sacará las operaciones de carga del AICM en 108 días hábiles. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Además, el mandatario mexicano llamó por teléfono al director del AIFA, el general Isidro Pastor, para aclarar que sí se contará con la capacidad de almacenes y plataformas necesarias para migrar los vuelos de carga de la CdMx a Santa Lucía.

“Era cuestión de darles más tiempo, si desde ahora se publicaba el decreto en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan días hábiles, el plazo se cumple en junio, tienen tiempo. Quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que va a llegar al AIFA a finales de este mes, pero entonces el Secretario de Comunicaciones y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo, y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga”, explicó el Presidente.

Este jueves, el Gobierno federal publicó el decreto que oficializa el cierre de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En el documento emitido por el Presidente López Obrador se establece que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se lee en el decreto difundido a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno federal estableció que será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, mismos que fueron publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017. También detalló que el nuevo decreto deberá ser incluido en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

El decreto detalla que las erogaciones que generen con motivo de la entrada en vigor deberán cubrirse “mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

“No es cierto que no se tengan las instalaciones en el Felipe Ángeles. Existen todas las instalaciones, mucho más almacenes que los que hay en el Aeropuerto [AICM]”, respondió este viernes López Obrador a sus críticos e incluso llamó por teléfono al general Pastor en plena conferencia para que aclarara las cifras.

“Tenemos una plataforma que puede recibir 10 aeronaves al mismo tiempo, categoría D, estas aeronaves son como el avión que llegó, el 767, es Delta. Los 747, los más grandes para manejo de carga, hasta cinco al mismo tiempo podemos tener”, dijo a través del teléfono el director del AIFA.

Además, dijo que se tenían 12 recintos fiscalizados autorizados y un recinto externo para carga internacional, así como dos para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico. “De los 15 espacios, cuatro listos y los demás en uno y dos meses”, aclaró Pastor.

“Por ahora el AICM nos gana por unas 100 mil toneladas, son unas 470 mil toneladas lo que tenemos ahorita para manejar, 490 mil toneladas de carga, estamos sobrados, la carga internacional que llega al AICM llega en panza de aviones de pasajeros. Estamos sobrados en un 40 por ciento de capacidad”, finalizó.

El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancará con vuelos de carga en el AIFA.

El vuelo adicional del servicio exprés de la empresa de paquetería aterrizará en el aeropuerto, inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre febrero y marzo dentro del marco de un evento inaugural en el que darán a conocer las características operativas y beneficios que la empresa tendrá para la atención a clientes en México.

AMLO aseguró que se necesita más competencia en el sector aéreo debido al alto precio de boletos y la falta de conexiones con el interior del país. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El 24 de enero, el Jefe del Ejecutivo federal informó que las empresas de transporte de carga aéreo deberían mudar sus operaciones de carga: “¿Por qué les preocupa que se vaya la carga al Felipe Ángeles? Si esto va a permitir que se liberen espacios para el aeropuerto de la ciudad, ¿qué les preocupa? Si van a haber recintos fiscales, si tienen el ferrocarril, tienen muchísimos más espacios, o están pensando que es como antes, porque antes hasta por ese Aeropuerto metían drogas y dinero. Pues ahora lo tiene la Secretaría de Marina precisamente para poner control”, cuestionó entonces.

Sobre las aerolíneas, el Presidente urgió este viernes a ampliar el servicio aéreo en todo México. “Necesitamos que haya vuelos a todo el país. Actualmente en muchos lugares no hay servicio, las aerolíneas han administrado mal, han fracasado, sucedió con Interjet y anda mal Aeromar, que iba a varias ciudades”, se lamentó.

“Afortunadamente está funcionando bien Volaris y VivaAerobús. Me doy cuenta porque viajo en todas”, añadió.

Por último, dijo que el costo de los boletos es muy alto y por eso se necesita la competencia y la entrada de nuevas aerolíneas, como Mexicana, e incluso podrían abrir la competencia a empresas extranjeras. “Se paga mucho, es como ir a Europa viajar al interior del país, necesitamos que no aumente tanto, ¿cómo se logra? Con competencia”, argumentó.

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