Las compañías Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive solicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) un encuentro para revisar las modificaciones al Reglamento de Movilidad en la capital.

El colectivo Empresas de Redes de Transporte reconoció la disposición para mantener un diálogo abierto con empresas y conductores, y reiteró su interés en colaborar en la construcción de medidas en favor de una movilidad eficiente.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Distintas empresas de aplicaciones móviles de transporte pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) establecer un diálogo para revisar las nuevas modificaciones al Reglamento de Movilidad en la capital.

De acuerdo con la carta, publicada por El Economista, las compañías Uber, Cabify, DiDi, Beat, Bolt y Laudrive solicitaron un encuentro en donde plantearán cuestiones como la prohibición del cobro en efectivo de los viajes, cambio que “afectaría directamente las ganancias de los conductores”.

“Hemos buscado un diálogo para sentar las bases de una colaboración permanente con las autoridades, que promueva una regulación innovadora e incluyente en beneficios de la movilidad, los usuarios del transporte y la sana competencia entre los prestadores de servicios de transporte”, señala la misiva.

Disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad. Foto: Gaceta Oficial de la Ciudad de México

Además, el colectivo Empresas de Redes de Transporte reconoció la disposición de la Jefa de Gobierno y de la Semovi para mantener un diálogo abierto con “empresas, conductores e interesados”, y reiteró su interés en colaborar en la construcción de medidas en favor de una movilidad eficiente.

SHEINBAUM “VA PAREJO” CON APPS Y TAXIS

El pasado 25 de abril, Sheinbaum aseguró en conferencia que no busca afectar a conductores de servicio de taxi por aplicación; sólo quiere que su Gobierno se convierta en un regulador del mercado, pues consideró que “a falta de regulación se pueden generar monopolios”.

Un día antes se habían publicado las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Movilidad en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se detalla que los conductores deben tener una constancia de registro vehicular con la factura del auto, que debe tener como mínimo de costo los 250 mil pesos. 

También se anunció la creación de una licencia tipo E1 para los conductores de este tipo de servicios y los autos deben tener la revista vehicular.

En respuesta, el colectivo de Empresas de Redes de Transporte hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que se abra el diálogo en el tema, pues argumentó que esta nueva regulación afecta a los usuarios y reduce las oportunidades económicas de los que hoy tienen un ingreso a través de estos servicios.

Sheinbaum dijo que quiere “poner un piso parejo” entre taxistas y conductores de estas aplicaciones, así como acabar con la corrupción que imperaba dentro de la Secretaría de Movilidad.

Además, aseguró que con las nuevas regulaciones “no se van a perder empleos”. También criticó que hay empresas internacionales de servicio de transporte de pasajeros que no quieren que haya ninguna regulación, pero que las ciudades deben de tenerlas.