México

¿Se fue o lo corrieron? Cae titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo

08/05/2022 - 6:45 pm

La renuncia de Hernández ocurre en medio de la disputa luego de que el Gobierno mexicano negara la semana pasada que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del AICM y el AIFA a pesar de alertas internacionales.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).– El titular de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Víctor Hernández, presentó su renuncia al puesto efectiva a partir de este lunes 9 de mayo, de acuerdo con una fotografía de la renuncia que circula en redes sociales y que fue compartida por diversos periodistas especializados.

En la misiva, destinada a Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT), Hernández dice: “Me permito presentar con carácter de irrevocable mi renuncia, con efectos a partir del 9 de mayo del presente año, al puesto de Director General de Servicios a la Navegación en el Espacio Mexicano, puesto que venido desempeñando con responsabilidad desde el 1 de diciembre de 2018”.

“Deseo manifestar me han sido cubiertas todas las prestaciones a las que tengo derecho, así como los sueldos que devengados. Por último, deseo expresarle mi reconocimiento por el tiempo en que me permitió formar parte de su equipo de trabajo, deseando el mayor de los éxitos en la encomienda que no está asignada”, indicó.

La renuncia de Hernández ocurre en medio de la disputa luego de que el Gobierno mexicano negara la semana pasada que haya riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital por la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM) y el nuevo “Felipe Ángeles” (AIFA) pese a las alertas de asociaciones internacionales aéreas.

Este domingo, videos publicados por medios nacionales reportan un grave incidente que se resolvió gracias a la pericia de los pilotos: mientras un avión de Volaris estaba estacionado sobre una pista del AICM, otro de la misma compañía recibió la dirección de aterrizar en el mismo sitio, pero el piloto encargado se elevó en el aire de último momento antes de una posible colisión.

Hasta este momento, ninguna de las dependencias se ha expresado formalmente sobre la renuncia. Sin embargo, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, aseguró a Milenio que la salida de Hernández fue un despido y se da luego de “un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM).Foto: Twitter @SENEAM_mx

“SENEAM es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad. Eso tiene que modificarse, está al servicio de las líneas aéreas. Tiene que tener una postura distinta, más colaborativa”, dijo el funcionario al medio nacional mexicano.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) emitió un comunicado el viernes tras los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han advertido de crecientes riesgos de “impacto”.

La Secretaría afirmó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) “han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente”, de los que solo reconocen uno.

Victor Hernández Sandoval, director del SENEAM. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

“Al momento AFAC y Seneam no cuentan con reporte oficial alguno de eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra; el último caso registrado ocurrió el 15 de junio de 2021”, aseveró la SCIT en el texto.

El comunicado responde de manera directa a un boletín de IFALPA, que el pasado día 4 advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el 21 de marzo.

El nuevo aeropuerto de México, una de las obras emblemáticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inaugurado en marzo pasado. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a Seneam para advertir de al menos 17 “eventos de alarma” que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México”.

La SCIT argumentó que “es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra”.

“En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento”, sostuvo.

Aun así, anunció “que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre seguridad aérea” con la participación de IATA, Seneam, AFAC, el AICM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video