El Financiero: Sheinbaum se consolida y amplía su ventaja sobre Ebrard rumbo a 2024

08/05/2023 - 7:50 am

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Claudia Sheinbaum es la candidata favorita de Morena con el 34 por ciento de las preferencias entre las y los simpatizantes, seguida de Marcelo Ebrard, con un 18 por ciento.

Ciudad de México, 8 de mayo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, empezó a aumentar su ventaja en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial en 2024, frente al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este lunes.

El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno revela que la Jefa de Gobierno obtuvo 34 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena, mientras que el Canciller captó el 18 por ciento, es decir, la diferencia se amplió de 11 a 16 puntos entre marzo y abril. En un tercer lugar, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), alcanzó el 10 por ciento, y más atrás, el Diputado Gerardo Fernández Noroña con siete y el Senador Ricardo Monreal Ávila con el seis por ciento.

Dicho ejercicio estadístico también muestra Sheinbaum es la que mayor opinión favorable tiene con el 49 por ciento, seguida del Canciller, quien registró 35 por ciento, y con porcentajes similar menores al 30 por ciento el Secretario Adán Augusto, el Senador Monreal y el Diputado Fernández Noroña.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador junto con aspirantes presidenciables de Morena. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

Por otro lado, Ebrard es el aspirante con más opinión negativa, ya que cuenta con el 33 por ciento, mientras que Fernández Noroña es la “corcholata” más desconocida entre las y los encuestados.

Asimismo, la encuesta de El Financiero también revela que el bloque de Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcanzarían un 54 por ciento de la intención de voto, 20 puntos porcentuales más que el bloque del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que suman 34.

Del lado de la oposición, según la encuesta de El Financiero, Lilly Téllez sigue liderando la tabla de reconocimiento de candidatas y candidatos del bloque opositor con el 23 por ciento de opinión favorable, seguida por Claudia Ruiz Massieu, con 18 por ciento, seis puntos menos que el mes anterior.

Sheinbaum y Ebrard son las principales “cocrcholatas” de Morena para suceder a López Obrador. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

En la encuesta del periódico de distribución nacional, las senadoras Téllez y Ruiz Massieu son las que obtienen más apoyo en la pregunta de a quién prefieren que abandere a la alianza en 2024: Téllez suma 15 por ciento, tres puntos menos que en marzo, misma situación que Ruiz Massieu, 12 por ciento, quien bajó un punto su porcentaje.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán a mediados de 2024 y buscarán dar relevo al actual mandatario mexicano, López Obrador, quien ha dicho que una encuesta será la que definirá la candidatura presidencial de su movimiento y por ello “todo el que quiera” esa posición deberá someterse a esa medición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video