México

Morena tiene cómoda ventaja sobre resto de partidos rumbo al 2024 en CdMx: encuesta

28/04/2023 - 7:10 am

Las preferencias dentro de cada partido puntero son claras: en Morena, Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad actual de la capital, aventaja por 17 puntos a Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa; la Senadora opositora Xóchitl Gálvez encabeza los apoyos entre la alianza opositora.

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).– La última encuesta publicada este viernes sobre las elecciones en la Ciudad de México, que serán en 2024 al mismo tiempo que las presidenciales, marcan una clara y amplia ventaja de Morena ante el resto de partidos, e incluso si se sumaran las preferencias de la oposición, la brecha sigue siendo de dos digitos.

Así lo detalla hoy una encuesta de Buendía & Márquez, realizada en exclusiva para El Universal, donde Morena acumula el 45 por ciento de las preferencias, 28 puntos por encima del Partido Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento; en tercero, se ubica el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con nueve por ciento; y le sigue el Partido de la Revolución Democrática, con seis por ciento.

Incluso si las preferencias de la alianza opositora, que se espera vaya en coalición no solamente en la capital sino en el resto del país y para la boleta presidencial en 2024, la diferencia seguiría siendo de dos dígitos: PAN-PRI-PRD sumarían –si es que no se fugaran votos de la coalición– un total de 32 por ciento de apoyos, todavía a 13 puntos porcentuales de Morena.

Pero la diferencia de Morena sobre sus competidores podría ser de 16 e incluso de 19 puntos en total si el partido en el poder acumula las preferencias, sin fugas, de los Partidos del Trabajo y del Verde Ecologista, quienes suelen sumarse a la coalición, ya que cada uno registró tres por ciento respectivamente.

La ventaja de Morena se mantiene cómoda incluso sumando las preferencias de la alianza opositora. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Movimiento Ciudadano, también opositor pero reacio a sumarse a una alianza con el PAN y PRI, registró un tres por ciento de los apoyos.

HARFUCH Y GÁLVES, LOS FAVORITOS

De acuerdo con la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, las preferencias dentro de cada partido puntero son claras: en Morena, Omar García Harfuch, el Secretario de Seguridad actual de la capital, aventaja por 17 puntos a Clara Brugada, Alcaldesa de Iztapalapa, al recibir el 32 por ciento de los apoyos por 15 por ciento, respectivamente.

Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar a nivel federal, completa el podio con 13 por ciento de los apoyos. Detrás vienen el Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, con 11 por ciento de apoyos, y la Secretaria de Seguridad del gabinete federal, Rosa Icela Rodríguez, con el ocho por ciento.

En la alianza opositora, encabeza las preferencias la Senadora Xóchitl Gálvez, quien concentra el 23 por ciento de las preferencias. Le saca casi 10 puntos porcentuales a Santiago Taboada, Alcalde de Benito Juárez, a Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa. Lía Limón, de Álvaro Obregón, completa el cuadro opositor.

SHEINBAUM Y AMLO, FUERTES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El Presidente y la Jefa de Gobierno mantienen buenos registros de aprobación. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

La misma encuesta de Buendía & Márquez para El Universal revela que la actual Jefa de Gobierno, la morenista Claudia Sheinbaum –a su vez la principal aspirante a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador– tiene un buen nivel de aprobación, a sumar un 64 por ciento de quienes ven con buenos ojos su trabajo, por el 31 por ciento de quienes la desaprueban.

Por su parte, López Obrador registra una aprobación del 66 por ciento, por encima de Sheinbaum, por un 31 por ciento de desaprobación, el mismo nivel de la actual Jefa de Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video