México

El Financiero: Sheinbaum avanza en la interna de Morena; se aleja de Ebrard

11/04/2023 - 7:56 am

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Claudia Sheinbaum es la candidata favorita de Morena con el 32 por ciento de las preferencias entre las y los simpatizantes, seguida de Marcelo Ebrard, con un 21 por ciento.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, empezó a sacar una ventaja considerable en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial en 2024, frente al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, la cual fue publicada este martes.

El ejercicio realizado por el periodista Alejandro Moreno revela que la Jefa de Gobierno obtuvo 32 por ciento de las preferencias para ser la candidata presidencial de Morena, mientras que el Canciller captó el 21 por ciento, es decir, la diferencia se amplió de seis a 11 puntos entre febrero y marzo. En un tercer lugar, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), alcanzó el 15 por ciento, y más atrás, el Senador Ricardo Monreal Ávila con el siete por ciento.

Dicho ejercicio estadístico también muestra que el bloque de Morena con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) alcanza un 52 por ciento de la intención de voto, 16 puntos porcentuales más que el bloque del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que suman 36.

Sheinbaum y Ebrard son los funcionarios más fuertes para quedarse con la candidatura presidencial de Morena. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Además, la encuesta da a conocer que si se considera la opinión de los presidenciables, Sheinbaum cuenta con 44 por ciento de opinión positiva entre toda la población adulta y 25 por ciento de opinión negativa; Ebrard le sigue con 35 por ciento de opinión favorable, aunque la negativa se ubica en 31.

Con la encuesta difundida por El Financiero, también se alcanza a percibir que la Jefa de Gobierno ha despuntado este año, pues pasó de 25 a 32 por ciento de las preferencias, mientras que el Canciller ha bajado de 23 a 21 por ciento durante el primer trimestre del año.

Del lado de la oposición, según la encuesta de El Financiero, Lilly Téllez sigue liderando la tabla de reconocimiento de candidatas y candidatos del bloque opositor con el 26 por ciento de opinión favorable, seguida por Luis Donaldo Colosio Riojas y Claudia Ruiz Massieu, con 24 y 23 por ciento, respectivamente.

Lily Téllez es una la aspirantes mejor posicionada para ser la candidata del PAN en 2024, de acuerdo con la encuesta. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Sin embargo, en la encuesta del periódico de distribución nacional se realiza un ejercicio hipotético de votación entre Sheinbaum, Lily Téllez y Samuel García, actual Gobernador de Nuevo León, donde la potencial candidata de Morena ganaría con 26 puntos de diferencias a la panista.

Los datos de El Financiero fueron obtenidos mediante una encuesta a nivel nacional realizada del 10 al 11, del 24 al 25, y del 30 al 31 de marzo, en donde se entrevistó a mil 500 adultos mexicanos vía telefónica.

Las próximas elecciones presidenciales se celebrarán a mediados de 2024 y buscarán dar relevo al actual mandatario mexicano, López Obrador, quien ha dicho que una encuesta será la que definirá la candidatura presidencial de su movimiento y por ello “todo el que quiera” esa posición deberá someterse a esa medición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video