El prestigiado periódico inglés, The Guardian, presenta este día un resumen de las facturas presuntamente cobradas por Televisa para elevar el perfil de Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México.

El reportaje que publicó ayer y que revela la presunta complicidad de Peña Nieto con la televisora está  basado en información de tres hojas de cálculo de Excel que, supuestamente, detalla los contratos para favorecer al ex mandatario mexiquense con cerca de 200 informes de prensa, entrevistas y reportajes.

AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL SITIO DE THE GUARDIAN CON LOS DOCUMENTOS

TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR ESTA OTRA LIGA CON DOCUMENTOS QUE ATAÑEN A FOX

“Una versión en papel del documento, visto por The Guardian, fue citado por López Obrador en el primer debate cuando repitió afirmaciones que Peña Nieto es un producto de televisión. Peña Nieto y Televisa reclaman que el documento podría ser una falsificación”, afirma el diario.

“El documento fue dado originalmente a The Guardian bajo condición de confidencialidad. Sin embargo, la fuente que lo suministró ha llegado a un acuerdo para dejarnos publicarlo. No ha sido posible confirmar la autenticidad de estos documentos”, aclara el periódico.

The Guardian también ha liberado otro documento –con autorización de su fuente original– que presuntamente contiene los acuerdos de pago que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox trató de ocultar un fuerte gasto de promoción en los medios de comunicación en México.

Esta mañana, el abanderado del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Peña Nieto, dijo este día que la información de The Guardian que lo acusa de haber pagado a Televisa para que lo posicionara a través de sus noticieros y de sus programas de espectáculos es un refrito y carece de formalidad.

Desconoció la información acerca de los contratos con Televisa que tuvo durante su gobierno en el Estado de México y afirmó:

Es un refrito de la misma información que dio a conocer el PRD durante el primer debate”.

De acuerdo con Milenio, Peña Nieto señaló que  los contratos que tuvo con cualquier empresa durante su gobierno son completamente transparentes y se encuentran reportados en la página de internet del Estado de México “cumpliendo con la normatividad de transparencia informativa que marca la ley”.

Insistió que lo que publicó el periódico “carece del más mínimo carácter de ser oficial o fidedigno”, cita Milenio.

“Esa información la desconozco, carece de formalidad y la relación con los medios es transparente”.

El prestigiado diario inglés The Guardian, el mismo que descubrió las escuchas de News of the World y obligó a su cierre, informó que dará a conocer documentos de su reportaje publicado ayer, así como una respuesta a Grupo Televisa, el cual niega haber acordado con Enrique Peña Nieto y Vicente Fox una campaña pagada para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.

VER AQUÍ: EL REPORTAJE DE THE GUARDIAN Y LA RESPUESTA DE TELEVISA

De acuerdo con la información de The Guardian, el candidato del PRI y entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto, pagó a Televisa para que lo posicionara en sus programas y noticieros y también para que desprestigiara a la actual candidato presidencial de las izquierdas.

The Guardian también dice que desde la presidencia de la República y con recursos públicos, Vicente Fox, quien se declaró a favor de Peña Nieto en esta elección, pagó a Televisa para hundir al tabasqueño.

Este día también se dio a conocer que Laura Barranco, ex colaboradora de Carlos Loret, mostró en el programa de noticias de Carmen Aristegui esta mañana una conversación interna entre ella y el conductor de Primero Noticias donde asegura que el reportaje de la revista Proceso sobre los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, son verdad.

Proceso, como ahora lo hace The Guardian, afirman que hubo pagos irregulares de Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México para que Televisa lo posicionara como presidenciable.

REFERENCIA OBLIGADA: EL ESCÁNDALO CON LA COLABORADORA DE LORET