Frente al Secretario de Hacienda, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers subrayó que es indignante e inadmisible que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero por lo que exigió  que no vuelva a suceder. “es inaudito e inadmisible” sostuvo.

“La deuda a nivel subnacional es una deuda sostenible, que no plantea problemas de finanzas públicas y que, por lo tanto, tiene que ser revisada desde otras dimensiones”, dijo Meade Kuribreña Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 8 de junio(EconomíaHoy/SinEmbargo).- La deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas para la federación, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade tras su participación en la entrega del III Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las Finanzas Públicas, donde el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers exigió un mejor manejo de las finanzas y evitar los desfalcos, desvíos en los gobiernos, pues dijo que es indignante e inadmisible que sea más de una decena de gobernadores  estén acusados con presuntos de corrupción.

Tras su participación en el marco de la entrega del III Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las Finanzas Públicas, el funcionario respondió a preguntas de los medios de comunicación acerca de la detención del ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y del impacto que para las finanzas públicas representa el dinero desviado por este y otros ex gobernadores de entidades altamente endeudadas, que actualmente están bajo proceso judicial por el mismo delito.

“Hay el propio (daño) directo del recurso que fuera desviado, y la dificultad que implica en términos de planeación y orden cuando los recursos no se aplican a su destino”, dijo Meade.

“La deuda a nivel subnacional es una deuda sostenible, que no plantea problemas de finanzas públicas y que, por lo tanto, tiene que ser revisada desde otras dimensiones. Tiene que ser revisada desde la óptica de si está o no impactando en el nivel de desarrollo, ya a nivel de cada estado y cada municipio, pero no hay una preocupación a nivel absoluto, en términos del nivel”, aseguró.

INDIGNANTE, LA OLA DE EXGOBERNADORES CORRUPTOS

“El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible: no nos debe volver a suceder”, sostuvo el rector de la UNAM.

Durante evento, el Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers subrayó que es indignante e inadmisible que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero por lo que exigió  que no vuelva a suceder: “es inaudito e inadmisible” sostuvo.

De acuerdo a información brindada por la propia UNAM en un comunicado de prensa, el rector abundó que el contexto económico internacional poco favorable y la incertidumbre generada por la administración del presidente Donald Trump, causa desasosiego e incertidumbre sobre el futuro profesional de las nuevas generaciones.

“Hoy estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas al uso eficiente y responsable de los recursos públicos. De ahí la difícil e importantísima tarea de la Secretaría de Hacienda: el sano equilibrio entre la recaudación y las necesidades crecientes de gasto”, dijo.

Instó a las autoridades a poner orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de sus recursos” pues la opacidad en el gasto es una afrenta que reclama austeridad”.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentadas en febrero del presente año, la deuda de los estados y municipios del país asciende a 568 mil 589 millones de pesos, equivalente a 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

El informe “Deuda Pública de Entidades Federativas y Municipios: Resultados al Cuarto Trimestre de 2016” señala que el aumento de los pasivos de los gobiernos locales aumentaron en 6.0 por ciento respecto respecto a un año antes.

Al término del ejercicio de 2016, el saldo de la deuda pública reportada por las entidades federativas y sus entes públicos a la SHCP se ubicó en 515 mil 087 millones de pesos. Mientras que el saldo correspondiente a municipios y sus instituciones públicas se situó en 53 mil 503 millones de pesos.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor saldo de la deuda, con un saldo de 73 mil 829.3 millones de pesos, seguido de Nuevo León con 60 mil 943 millones de pesos, Chihuahua con 49 mil 047 millones de pesos y Veracruz con 45 mil 801.7 millones de pesos.

Sin embargo si se mide por su PIB, los pasivos de Chihuahua son equivalente a 9.6 por ciento de su PIB, el de Quintana Roo, 6.9 por ciento; Veracruz, 4.9 por ciento; Michoacán 4.9 por ciento y Sonora 4.6 por ciento.

La Ciudad de México tiene un adeudo de 2.5 por ciento de su PIB, Nuevo León 4.7 por ciento y en Jalisco 1.5 por ciento.

Con información de EconomíaHoy