Economía

Inegi: Inflación cae a 5.84% en mayo y liga 4 meses a la baja; es buena noticia: AMLO

08/06/2023 - 7:49 am

El organismo detalló que en el mismo periodo de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual de 7.65 por ciento.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.22 por ciento en mayo de 2023 respecto al cuarto mes de este año. Con dicho resultado, la inflación anual general se ubicó en 5.84 por ciento, es decir, 0.4 décimas menos que el mes anterior, con lo que acumula cuatro meses de reducción y llegó a su menor nivel desde agosto del 2021, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo destacó este jueves que en el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.18 por ciento y la anual de 7.65 por ciento.

Por componentes, el índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0.32 por ciento y de 7.39 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.88 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 1.24 por ciento.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.5 por ciento y los de los servicios. 0.25 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.34 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hicieron en 3.21 por ciento a tasa mensual, debido a “los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada calidad en 11 ciudades del país”.

El Inegi dio a conocer que los precios de los productos con mayor nivel al alza fueron la papa, la naranja, el azúcar y el transporte aéreo, mientras que los que tuvieron más baja en sus precios fueron la electricidad, el limón y el tomate verde.

En la primera y segunda quincena de mayo de 2023, el INPC registró niveles de 128.090 y 128.078, respectivamente. El organismo detalló que esto implicó un crecimiento quincenal de 0.01 por ciento.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) mostró una variación mensual de -0.48 por ciento y anual de 6.05. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de -0.05 y 8.22 por ciento, en ese orden.

El INPC, explicó el Inegi, es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

AMLO CELEBRA BAJA EN INFLACIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana la baja que registró la inflación por cuarto mes consecutivo, así como la ganancia del peso frente al dólar.

“Es una buena noticia el que está bajando la inflación. […] Recordemos que después de la pandemia y de la guerra de Rusia con Ucrania se produjo en todo el mundo el fenómeno inflacionario. Se aplicaron medidas, el Banco de México tomó decisiones: aumentar la tasa de interés para controlar la inflación”, dijo.

“Nosotros hicimos un acuerdo con productores, con industriales, con comerciantes para ofrecer una canasta básica a precios bajos, justos. Nos ayudó mucho ese plan. […] Agradecerle a los centros comerciales porque 24 productos de la canasta básica incluso bajaron de precio”, destacó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Uno de los productos que más subió el último mes fue el tomate verde. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, compartió que el peso mexicano llegó ayer a 17.37 unidades por dólar. Ante dicha situación, afirmó que “la otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso”.

“Es un fenómeno: 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20 y los pronósticos de nuestros adversarios eran que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar. Hubo un comentarista que dijo: ‘Compren sus dólaritos’. ¿Ahora cómo le van a hacer los que le hicieron caso? Son buenas noticias, está fortalecida la economía y es crecimiento con bienestar”, subrayó el mandatario.

OCDE MEJORA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN MÉXICO

mexico-oecd-economic-outlook-june-2023

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró el pronóstico de crecimiento económico para México en 2023, pues pasó de 1.8 por ciento a 2.6 por ciento.

De acuerdo con su informe más reciente, el cual fue publicado ayer, el Producto Interno Bruto (PIB) en México crecerá 2.6 por ciento durante este año, mientras que en 2024 se reducirá 0.5 puntos, por lo que su incremento está pronosticado hasta 2.1 por ciento.

Sin embargo, también apuntó que la inflación descenderá del 5.9 por ciento en 2023 al 3.7 por ciento para el año siguiente. En 2022, dicho indicador se encontraba en 7.9 puntos porcentuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas