México
La candidata Alejandra del Moral emitió su voto a las 9:50 horas en el Estado de México.

PAN-PRI-PRD hicieron fraude en Edomex y Coahuila, documenta El País. No les alcanzó

08/06/2023 - 10:24 am

El País indicó que en las pasadas elecciones el PRI tuvo “casillas zapato”, es decir, urnas “hechas a la medida”, que son aquellas que tienen un porcentaje anómalo de más del 90 por ciento hacia algún candidato o candidata.

Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).- El periódico El País reveló esta mañana que la alianza PRI-PAN-PRD presuntamente hizo fraude tanto en el Estado de México como en Coahuila, sin embargo, señaló que en ninguna de las dos entidades la anulación o el reconteo de votos representaría algún cambio en los resultados.

El periodista Zedryk Raziel explicó que la alianza recurrió a la práctica de las “casillas zapato”, es decir, urnas “hechas a la medida”, que son aquellas que tienen un porcentaje anómalo de más del 90 por ciento hacia algún candidato o candidata, y que también hubo casillas, en especial en el Estado de México, donde se contabilizaron más votos que personas registradas, y que favorecían a la alianza.

De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alejandra del Moral, la abanderada del PRI, obtuvo dos millones 755 mil 532 sufragios (44.34 por ciento); mientras que Delfina Gómez, de Morena, tres millones 272 mil 106 (52.65 por ciento), lo que significó que el partido tricolor perdiera por primera vez en uno de los últimos bastiones que le quedaban.

Alejandra del Moral quedó en segundo lugar en las pasadas elecciones. Foto: Marco Ugarte, AP.

De acuerdo con Zedryk Raziel, en los resultados del PREP se puede observar que hubo casillas donde todos los votos de una misma sección electoral —que puede abarcar varias calles o colonias— fueron para la causa priista. Uno de los casos citados fue en el municipio de Huixquilucan, donde hubo decenas de casillas con entre el 90 y el 99 por ciento de votos a favor de la candidatura de Del Moral. En total, 78 urnas tuvieron ese volumen de votación atípica, 30 mil 428 sufragios a la priista, contra mil 233 para Morena.

Algunos otros municipios donde ocurrió eso fueron Ecatepec, Chimalhuacán, Ojo de Agua, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Asimismo, el periódico con sede en España señala que también existieron casillas en donde se contabilizaron más sufragios que personas en el padrón electoral, por ejemplo, en Cuautitlán Izcalli, en la casilla básica de la sección seis mil 195, se contaron mil 858 votos, cuando sólo podían acudir a sufragar 667 personas, y que de los cuales mil 680 votos (el 90 por ciento) fue para la candidata priista.

Funcionarios de casilla comenzaron desde poco antes de las 7:30 horas con la instalación de las casillas en la secundaria oficial 130 Nezahualcóyotl, en donde Delfina Gómez emitió su voto pasadas las 8:00 horas.
El domingo pasado se llevaron los comicios en Estado de México y Coahuila. Foto: Sugeyry Romina Gándara, SinEmbargo

Por su parte, en Coahuila, aunque la diferencia de Manolo Jiménez, del PRI, con respecto al morenista Armando Guadiana fue de más de 35 puntos porcentuales, también hubo prácticas de “casillas zapato” en la entidad.

Manolo Jiménez ganó la elección al sumar 741 mil 731 votos (56.93 por ciento), su más cercano competidor fue Guadiana con 279 mil 894 sufragios (21.48 por ciento), y en tercer lugar, Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), con 173 mil 380 votos (13.3 por ciento).

Sin embargo, reporta El País que no hubo casillas donde el bloque priista consiguiera el 100 por ciento de votos, pero que hubo ocho en las que osciló entre el 90 y el 95 por ciento, y otras 108 donde consiguió entre el 80 y el 89 por ciento. En las casillas señaladas, Jiménez obtuvo 33 mil 718 votos, mientras que Guadiana dos mil 911.

El candidato priista ganó por más de 35 por ciento. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

El periódico español mencionó que aunque las prácticas de las “casillas zapato” y de tener más votos que personas registradas puedan ser objeto de impugnaciones por parte de los partidos afectados, y aún cuando las autoridades electorales recontaran los votos o los anularan, no alcanzaría para revertir los resultados en ninguna de las elecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video