Uribe exige zona de concentración para FARC además de cese fuego unilateral

08/07/2015 - 12:50 pm

Bogotá, 8 jul (EFE).- El ex Presidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy que para negociar la paz con las FARC es necesario no solo un cese el fuego unilateral como el que anunciaron hoy, sino que se concentren en un área del país.
Uribe, uno de los más duros críticos del proceso de paz entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se inició hace más de dos años y medio, se refirió al anuncio de esa guerrilla en su cuenta de Twitter.

“Lo que debió exigir Gobierno como condición para iniciar diálogo es cese unilateral de Farc, con concentración en un sitio y verificación”, opinó el exmandatario y ahora senador del partido Centro Democrático.

Esa área debe ser una zona rural en la que no haya población civil, alejado de las fronteras, “de tamaño prudente y no estratégico para la economía nacional”.

De este modo, las “FARC darían una señal de buena fe, que como tal se la recibiría (en) el país”.

“Cumpliendo con su cese unilateral en sitio, no habría acciones ofensivas de FF.AA., tendrían esa seguridad”, explicó Uribe sobre las ventajas de esa zona de concentración.

Con esta medida, añadió, podría garantizarse que los que queden fuera de esa zona de concentración no son miembros de las FARC.

“Si no es concentrados en un sitio, ¿quién garantiza que los que están por fuera sean o no de las FARC?”, agregó.

Además, aseguró que “se necesita recuperar (la) fe en el proceso” de paz y agregó que “el Gobierno no puede seguir un camino de debilidad”

En opinión de Uribe, las FARC “matan y el Gobierno les da una nueva ventaja”.

En este sentido se preguntó “¿cuál es la garantía de las FARC a los colombianos?” y reclamó al grupo armado un “cese de actividades criminales, unilateral, verificable, concentrados en un sitio”.

En la mañana de hoy, las FARC anunciaron en La Habana que el próximo 20 de julio iniciarán un cese el fuego durante un mes con el que buscan “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”, según un comunicado que leyó el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

Este cese el fuego llega en el “peor momento” de los diálogos de paz, según reconoció el pasado domingo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

El 20 de diciembre del año pasado, las FARC ya iniciaron un cese el fuego unilateral e indefinido que terminaron el pasado 22 de mayo y que Uribe consideró hoy que fue “un fracaso”, porque aunque “disminuyeron unos delitos”, aumentó la extorsión y producción de coca.

Asimismo, afirmó estar en desacuerdo con el cese bilateral que pidieron hoy las FARC “porque no podemos seguir poniendo al mismo nivel a las Fuerzas Armadas con el terrorismo”. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas