Salvado por… el INAI: Determina no hacer públicos los detalles de los viajes de Korenfeld

08/07/2015 - 7:37 pm
Una de las fotos que generaron el escándalo en torno a David Korenfeld, y que luego provocaron su renuncia a la dirección general de la  Conagua. Fotos: Facebook
Una de las fotos que generaron el escándalo en torno a David Korenfeld, y que luego provocaron su renuncia a la dirección general de la Conagua. Fotos: Facebook

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) rechazó hacer públicas las bitácoras completas de vuelo de las aeronaves pertenecientes a la Comisión nacional del Agua (Conagua), durante la gestión de David Korenfeld, por considerar que pondrían en riesgo la seguridad nacional y de los funcionarios que hacen uso de las aeronaves de la dependencia.

Entre los argumentos dados por la mayoría de los comisionados está que el hacer del dominio público las bitácoras se revelaría la ubicación de instalaciones estratégicas, que permitirían conocer un patrón de vuelo de las aeronaves, y con ello facilitar atentados por parte de la delincuencia organizada.

De esta forma la información que podrá ser dada a conocer no deberá contar con datos sobre el origen del vuelo y destino, horarios de salida y llegada de las aeronaves, según el dictamen avalado por los comisionados los comisionados Ximena Puente de la Mora, Eugenio Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña Llamas y Patricia Kurczyn.

Con cuatro votos a favor y tres en contra fue aprobada la resolución; sin embargo los comisionados Areli Cano Guadiana, Joel Salas Suárez y Óscar Guerra Ford, quienes votaron en sentido contrario, aseguraron que mantenerlos en secreto imposibilita la rendición de cuenta y la transparencia, al no permitir saber a los ciudadanos si los recursos públicos fueron bien utilizados. Además de que es del conocimiento público la ubicación de los helipuertos y aeropuertos en el país.

En la sesión de este miércoles, el comisionado Eugenio Monterrey Chepov pidió modificar tres proyectos de recurso de revisión dirigidos a la Conagua por asuntos similares.

Dichos proyectos elaborados originalmente por Areli Cano Guadiana, Joel Salas Suárez y Óscar Guerra Ford, respectivamente, proponían echar atrás la reserva de tres años que la Conagua puso a sus bitácoras de vuelo tras las solicitudes.

Sin embargo, Monterrey Chepov consideró que al menos dos de los supuestos alegados por Conagua para reservar la información eran válidos y por tanto la respuesta de Conagua no debía revocarse, sino sólo modificarse y omitir datos sobre el origen y destino, así como horas de salida y llegada en algunas de las bitácoras.

“No de todas las bitácoras, sino sólo de aquellas por las cuales o a través de las cuales, como señala el propio sujeto obligado, pueda ser susceptible o se puedan tener los elementos suficientes para determinar patrones de vuelo de estas aeronaves”, aclaró.

En ese sentido, la comisionada Patricia Kurczyn recordó que en 2014 el Consejo de Seguridad Nacional reconoció a diversas áreas de Conagua como instancias de seguridad nacional por lo estratégico de sus funciones.

Dichas áreas son la Dirección General y las Subdirecciones Generales de Agua Potable, Drenaje, Saneamiento, Técnica de Infraestructura Hidroagrícola y Jurídica.

El 29 de marzo pasado, un ciudadano documentó el traslado con fines privados realizado por David Korenfeld y su familia en un helicóptero oficial.

Ignacio Vizcaíno Tapia, residente del fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, subió a las redes sociales las imágenes en las que se veía al ex funcionario federal abordar la aeronave junto a su familia.

Por la noche de este día, medios de comunicación difundieron un boletín en el que Korenfeld argumentaba que usó el helicóptero para ser trasladado a un hospital por un problema de salud.

Las imágenes causaron tal cantidad de críticas que, el 9 de abril, motivaron la salida de Korenfeld del gabinete ampliado y el inicio de un procedimiento de investigación y “disciplinario” por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Virgilio Andrade Martínez.

El pasado 7 de mayo, sin embargo, la SFP informó que, después de escuchar al ex funcionario en audiencia, la investigación y el procedimiento disciplinario concluían con la imposición de una multa de 638 mil 653 pesos.

Desde el 8 de abril, SinEmbargo solicitó también a través del Sistema Infomex que la SFP entregara diversos datos de la audiencia otorgada a Korenfeld Federman la noche del 6 de abril y que fue reportada en un boletín oficial de la dependencia, así como otros detalles sobre el procedimiento administrativo anunciado (duración de la audiencia, transcripción y marco legal del procedimiento).

La respuesta de la SFP fue: “Es información reservada por tres años o hasta en tanto no se dicte resolución”.

“La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial comunicó a este Comité que localizó un expediente de responsabilidad administrativa iniciado en contra de David Korenfeld Federman, en su calidad de Titular de la Comisión Nacional del Agua, en el que se tramita el procedimiento de responsabilidad administrativa relacionado con la solicitud No. 0002700090915, mismo que está reservado por un plazo de 3 años, a partir del 2 de abril de 2015, con fundamento en los artículos 13, fracción V, y 14, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, dice la respuesta.

promoconagua

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video