Violencia, narco y libertad: El cine y el futbol, historias que van más allá de la ficción

08/07/2018 - 12:10 am

Las cinco historias presentadas van más allá de la ficción, son hechos reales que fueron llevados a la pantalla grande, largometrajes que dan cuenta de la pasión desbordada que puede generar un balón cuando se pone en movimiento al sonar el silbato.

Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El futbol es más que un juego de once contra once. La chancha puede convertirse en un campo de batalla en el que inicia la revolución de un país. Un simple partido de 90 minutos es capaz de unir a una nación destruida por la guerra. Un estadio puede transformarse en un centro de tortura muerte y encierro.

El futbol es un deporte noble que alegra corazones y tiene la capacidad de reconstruir el tejido social en comunidades azotadas por la violencia, pero también puede ser manipulado por capos de la mafia para lavar grandes cantidades de dinero.

Estas no son historias de ficción, son hechos reales que fueron llevados a la pantalla grande, largometrajes que dan cuenta de la pasión desbordada que puede generar un balón cuando se pone en movimiento al sonar el silbato.

VATRENI

Vatreni es un documental mexicano filmado en Croacia y dirigido por Edson Ramírez.

El largometraje muestra cómo el futbol detonó y afianzó la identidad nacional de un pueblo convulso. La historia se sitúa en el año 1990 y toma como punto de partida el encuentro entre el Dinamo Zagreb de Croacia y la Estrella Roja de Serbia, un partido que cambió el rumbo de una nación.

El honor y la libertad estaban de por medio, la pasión se convirtió en furia y la furia en violencia. La trifulca inició en las gradas y luego saltó a la cancha. La policía golpea sólo a los seguidores croatas. Entonces aparece en escena el capital del Dinamo, Zvonimir Boban, quien al ver a su gente sufrir patea a un policía. Muchos consideran que este acto fue el que dio inicio a la independencia de Croacia.

A través de la voz de los primeros jugadores que defendieron la camiseta de Croacia en un mundial se narra el proceso de independencia de este país.

NUEVA VENECIA

El futbol no sólo es un deporte, también se puede convertir en un motor de cambio social como sucedió en la Nueva Venecia, una pequeña isla flotante localizada en La Ciénaga Grande de Santa Martha, Colombia, habitada por 2 mil personas.

La madrugada del 22 de noviembre del año 2000, la vida humilde y pacífica de este pequeño lugar se vio violentada por un grupo de paramilitares que ejecutó a 39 pescadores. Decenas de casas fueron incendiadas, el miedo y la incertidumbre se apoderaron de la población.

Desde entonces las personas han buscado reconstruir su vida y encontrar la paz. La planeación de una nueva cancha de futbol parece que les concederá ambas cosas. Nueva Venecia es un documental dirigido por el uruguayo Emiliano Mazza, es un trabajo potente y revelador sobre el poder transformador del deporte.

ESTADIO NACIONAL

El Estadio Nacional de Santiago de Chile es el máximo símbolo del deporte en ese país y también es un sitio que guarda un oscuro pasado.

El 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet orquesta un golpe de estado para derrocar al Presidente Salvador Allende. Tras el bombardeo al Palacio de la Moneda, el mandatario pierde la vida.

Después de su muerte, más de 12 mil personas fueron llevadas al Estadio Nacional. Sus instalaciones se convirtieron en el máximo centro de interrogación y tortura. El lugar quedó vacío porque el 21 de noviembre ahí se iba a disputar el partido de vuelta entre Chile y la selección de la Unión Soviética, el ganador viajaría al Mundial de Alemania 1974.

Los soviéticos no se presentaron al encuentro “por consideraciones morales los deportistas soviéticos no pueden en este momento jugar en el estadio de Santiago, salpicado con la sangre de los patriotas chilenos…”, según comunicó el Gobierno.

Todo lo acontecido es recuperado en el documental Estadio Nacional dirigido por Carmen Luz Parot y Patricio Díaz. A través del testimonio de periodistas, fotógrafos, militares, médicos, enfermeras y ex presidiarios se reconstruyen los terribles acontecimientos que ahí se vivieron.

LOS DOS ESCOBAR

El romance entre la mafia y el futbol alcanzó límites insospechados en Colombia. Uno de los mayores capos de la droga inventó el llamado “narcofutbol”.

Los dos Escobar es un documental que muestra el desarrollo paralelo de dos historias: la de Andrés Escobar, ídolo del balón pie, hombre humilde de corazón noble, y la de Pablo Escobar, el genio del crimen, el despiadado asesino, el hombre que compró un equipo de futbol, al Atlético Nacional de Medellín, para lavar dinero.

Pablo Escobar financió más de 50 cachas de futbol en todo Colombia, su pasión por este deporte era desbordada. Bajo la ley de “Plomo o plata” compraba jugadores, amenazaba a equipos o mataba árbitros. Con estas artimañas logró que el Atlético Nacional, comandado por René Higuita en la portería, “El Palomo” Usuriaga y Andrés Escobar, consiguiera la copa Libertadores en 1989. Desde entones el crimen organizado nunca se ha alejado futbol.

EL MILAGRO DE BERNA

Hay dos momentos que se volvieron clave para el resurgimiento de Alemania: uno es la caída del Muro de Berlín y el otro el triunfo de su selección en el Mundial de Suiza 1954.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y aún con la sombra del nazismo, Alemania regresó a un mundial con un equipo conformado por jugadores semi-profesionales. Matthias, un chico de once se ha vuelto amigo Helmun Rahn, un joven que ha sido convocado para defender la camiseta de su país.

En la primera ronda enfrentaran a la poderosa Hungría, un equipo que se ha mantenido invicto por cuatro años. La recreación de la mítica final se entremezcla con la ficción y así el director nos ofrece una cinta entrañable sobre un juego que le dio la fuerza moral a un país para resurgir de sus escombros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas