México
Zeta

EU no condiciona reapertura de la frontera con la aplicación de ciertas vacunas: SRE

08/07/2021 - 12:01 am

La Cancillería de México aclaró que Estados Unidos no ha condicionado reapertura de la frontera con la aplicación de las vacunas Pfizer o Johnson & Johnson en los municipios del norte.

Ciudad de México, 7 de julio (Zeta).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el Gobierno de Estados Unidos no ha condicionado la reaperturta de su frontera con México a la aplicación de ciertas vacunas contra la COVID-19, como aseguró este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos debe hacerse solo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech). Ya que, según dijo, el Gobierno encabezado por Joe Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Los gobiernos de México y EU hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, aclaró la SRE en Twitter.

El Presidente López Obrador dijo esta mañana desde Palacio Nacional que México debe usar vacunas específicas en el norte.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó.

“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo edurante su conferencia.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.

El Presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en el municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.

El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA TIJUANA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas