Economía

La Semar iniciará la coordinación del AICM en 60 días; publican acuerdo en el DOF

08/08/2023 - 6:15 pm

Según el Presidente López Obrador, esta decisión se tomó para evitar “que se llegue al extremo de cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico”.

Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) oficialmente será coordinado por la Secretaría de Marina (Semar) en las próximas semanas, según se dio a conocer este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El anuncio firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador entrará en vigor en 60 días naturales. En este plazo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su calidad de aún coordinadora de sector de las entidades, llevará a cabo la transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales.

“Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas “Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México”, S.A. de C.V.; “Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México”, S.A. de C.V., y “Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, S.A. de C.V”, dice el documento.

DOF - Diario Oficial de la Federación

Según el DOF, además del AICM, hay otros aeropuertos que también estarán a manos de la Marina:  los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, los cuales tentativamente serán administrados bajo el grupo aeroportuario Casiopea.

Pese a la toma del AICM por parte de la Marina, se aseguró que a los mil 200 empleados del AICM continuarán laborando de manera normal, con su misma forma de cotización ante el IMSS y derechos sindicales.

De igual forma, los 7 mil empleados de empresas privadas continuarán con sus derechos laborales intactos.

Fue en junio de este año cuando el Presidente López Obrador confirmó el traspaso de los aeropuertos públicos, aunque aclaró que se respetarán los contratos de concesión de los demás.

“La Secretaría de Marina va a estar a cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya está a cargo del control, de la vigilancia del Aeropuerto de la Ciudad de México. Ha hecho un muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera del 28 de junio.

Según el mandatario, esta decisión se tomó para evitar “que se llegue al extremo de cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video