Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El suicidio en México se ha convertido ya en un problema que afecta principalmente a los jóvenes, quienes ante situaciones de desamor, problemas familiares y económicos optan por quitarse la vida advierten especialistas y estadísticas que apuntan a esta como la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón y cardiovasculares.
El 10 de agosto es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2013, por lo que esa fecha se fomentarán en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día, en promedio, al menos 20 personas en el país intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas.
En las tres últimas décadas, la tasa de suicidios en México se cuadruplicó al pasar de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6, hasta el 2011, según las últimas cifras disponibles.
El 42% de los casos de suicidio se registró en jóvenes entre 15 y 24 años de edad, seguido por el rango de edad de 25 a 34 años. Cada 24 horas fallecen alrededor de 16 personas jóvenes por esta causa.
Según las estadísticas, en 2011 se registraron 5 mil 728 suicidios, la mayoría entre jóvenes de 15 a 24 años, seguido por los rangos de 25 a 34 años.
El sector “más susceptible” de tomar esta decisión son las mujeres que cursan el nivel secundaria.
Los datos de Inegi revelaron que el método más usado es el de ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación. Le siguieron el disparo de arma y luego el envenenamiento. El suicidio se realizó principalmente en la vivienda particular, otros sitios comunes son la calle o las carreteras.
Las mujeres optan por las pastillas o corte, que no son tan letales, en cambio los hombres lo logran prácticamente a la primera.
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
Durante la primera mitad de 2012 los suicidios en México alcanzaban los 5 mil 190: 4 mil 201 varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero.
Las autoridades sanitarias estiman que este problema puede rebasar a la mortalidad por diabetes.
El problema es tan serio que legisladores de distintos partidos políticos han unido esfuerzos para visibilizar este asunto y buscar vías para reducir su incidencia. El último intento fue el exhorto de la Comisión Permanente a la Secretaría de Salud de la Cámara de Diputados, en junio pasado, para que considere al suicidio como un problema de salud pública y en consecuencia, elabore programas de prevenirlo.
El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Alcalá Padilla, quien consideró que prevenir el suicidio debería ser parte del esquema de salud de este país, “por la alta incidencia de jóvenes que caen en este fenómeno”.
Por su parte, la Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alfa González Magallanes, planteó al Gobierno Federal implementar una verdadera estrategia de salud pública para realizar acciones que permitan prevenir la muerte de miles de personas, principalmente mujeres y adolescentes.
“Necesitamos mejores políticas públicas, generación de empleos, atención médica oportuna. Ahora estamos en un buen momento para que la Secretaría de Salud atienda este grave problema”, sostuvo la Legisladora.
Las entidades federativas que tienen un alto número de suicidios son:
- Estado de México con 600 casos
- Jalisco con 453
- Distrito Federal con 413
- Guanajuato con 358
- Veracruz con 309
- Chihuahua con 289
- Chiapas con 230
- Nuevo León con 218
- Tabasco con 188
- Yucatán con 186 casos
Fuente: Gaceta del Senado