México

INAH halla sitio arqueológico de 300 edificios en ruta de Tren Maya; ajustarán trazo

08/09/2022 - 9:48 am

El titular del INAH detalló que los edificios en el sitio arqueológico Paamul 2 cuentan con una altura de más de ocho metros. Además, señaló que se va a resguardar un corredor ecológico y arqueológico en la parte del tramo que va de Cancún a Tulum.

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, dio a conocer esta mañana que en el Tramo 5 sur del Tren Maya “se están haciendo ajustes en las ingenierías“, con el fin de proteger el sitio arqueológico Paamul 2, el cual cuenta con más de 300 edificios.

Durante su participación en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INAH agregó que en este tramo “ya está activada la cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático” para recuperar material valioso.

“En el Tramo 5 Sur llevamos un avance inicial y se han retomado los trabajos de cerca del 11 por ciento. Y aquí quisiera destacar, como ya lo habíamos dicho, que ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería”, dijo en conferencia de prensa presidencial.

Detalló que el equipo subacuático está trabajando en cavernas, en cuevas inundadas, en cenotes y está aportando información muy valiosa, la cual darán a conocer “en su momento”.

Asimismo, señaló que en los tramos 1, 2 y 3 se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el Tramo 3 el que “ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán”.

Mientras que en el Tramo 4, dijo, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo.

Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Imágenes de los trabajos del tramo 5 del Tren Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

Agregó que en el Tramo 5 norte ya concluyeron los recorridos de prospección, que se realizaron en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proceder a la excavación de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles.

Sobre los hallazgos arqueológicos, mencionó que hasta el momento se han recuperado 25 mil 340 bienes inmuebles, 423 osamentas, 816 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico, además, dijo que hay 575 mil 377 fragmentos de cerámica analizados, y 431 vasijas en proceso de análisis y restauración.

Las obras del Tren Maya se han visto envueltas en impugnaciones legales y por opiniones en contra. Jueces han revocado las suspensiones provisionales que buscaban frenar el tramo que va de Playa del Carmen a Tulum.

CPM INAH Salvamento arqueológico TM, 08sep22

Además, las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuaron luego de que el Gobierno de México determinó que el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador es de “seguridad nacional”.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video