Mundo

Los funerales de la reina

Operación London Bridge: así se vivirán los próximos 10 días tras muerte de Isabel II

08/09/2022 - 3:08 pm

Una llamada para anunciar la muerte de Isabel II activó la sucesión de la corona, así como una serie de planes con instrucciones meticulosas para los 10 días posteriores, que incluyen los servicios, el funeral de estado y los primeros pasos del nuevo monarca.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– “El Puente de Londres
[London Bridge] ha caído”, escuchó este jueves la Primera Ministra Elizabeth Truss. Fue el primer paso de una serie de planes detallados hasta la menor minucia una vez que la reina de Inglaterra, Isabel II, ha muerto con 96 años, 70 de ellos en el trono. Se trata de la Operación London Bridge, y de la Operación Unicornio (Operation Unicorn), adaptada al fallecimiento de la mandataria en tierras escocesas, como acabó sucediendo hoy.

La adaptación de la Operación London Bridge a la muerte de Isabel II en Escocia, a donde viajó para hospedarse en el Castillo de Balmoral, se codificó con el nombre de Operación Unicornio, una pequeña desviación del proceso de los primeros 10 días posteriores a su fallecimiento.

Isabel II reinó por 70 años. Foto: Markus Schreiber, AP

Este jueves es calificado como el “D Day” y los días posteriores tomarán los números tras su muerte: “D+1” será el día siguiente a su fallecimiento, es decir, este viernes, y así hasta el “D+10”, cuando se ejecutará el funeral de estado. La planeación es detallada y las instrucciones son minuciosas para estas jornadas.

De acuerdo con el diario The Guardian, los planes variarían sobre el reposo de su cuerpo en las primeras horas. Luego de su fallecimiento, será llevada primero al Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, a donde deberá ser trasladada por tierra en los primeros dos días tras su muerte, entre el viernes y sábado.

“Los planes también incluyen una procesión ceremonial a lo largo de la llamada Royal Mile, o Milla Real, que comunicada el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse. Ahí se ofrecerá un servicio de 24 horas a donde asistirá la familia real y será abierto al público”, indicó el diario inglés.

Después de esas primeras jornadas, el ataúd será enviado a Londres, si es posible, en el tren real, pero en caso de tener que ser enviado por aire, se activará la Operación Overstudy. El féretro será recibido en el Palacio de Buckingham antes de la procesión más grande planeada para la capital, que deberá ocurrir a cinco días de su muerte, es decir, el próximo martes 13 de septiembre (D+5).

OPERACIÓN LONDON BRIDGE

El fallecimiento de la reina convirtió inmediatamente a su primogénito y heredero, el príncipe Carlos, en rey. Antes de hacerse público su fallecimiento, una “cascada de llamadas” de máxima discreción se ejecutaron a lo largo del Gobierno británico, de acuerdo con los documentos obtenidos por Politico, quien reveló detalles nunca antes conocidos de la operación.

Primero, el secretario privado de la reina informó a la Primera Ministra Liz Truss, así como a otras altas autoridades. A continuación, ocurrió la notificación oficial por parte de la Casa Real al conjunto de la población, como ocurrió sobre todo a través de las redes sociales oficiales de la corona y por la BBC.

El plan obliga a las distintas instituciones de Gobierno en todos los rincones del país que las banderas bajen a media asta en señal de luto y homenaje en los primeros 10 minutos tras la muerte de Isabel. “La página web de la Casa Real se teñirá de luto, así como las redes sociales”, señala el documento, actualizado a los tiempos digitales.

Personas reunidas fuera del Palacio de Buckingham en Londres el jueves 8 de septiembre de 2022. Foto: Frank Augstein, AP

La Primera Ministra es la primera en hablar, como lo hizo Truss, y en cuestión de horas se reunirá con el nuevo monarca, que se dirigirá a la nación ya como rey de pleno derecho, aunque no se haya producido la entronización formal. “Entramos en una nueva era de nuestra historia tal y como habría deseado su majestad. Dios salve al rey”, ha afirmado Truss como colofón a un breve discurso a las puertas de Downing Street, donde ha recordado la figura de la difunta monarca.

En las próximas horas, se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional.

En el quinto día tras la muerte (D+5), habrá una procesión desde Buckingham hasta Westminster, donde se celebrará a su vez una misa. Se abrirá durante tres días y de forma prácticamente ininterrumpida –23 horas al día, según el documento– habrá una capilla ardiente en el Palacio de Westminster, para lo que los ciudadanos puedan dar su último adiós a Isabel II.

Tras el funeral, el cuerpo será enterrado en una tumba de la cripta real de la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Allí reposan los restos de su difunto marido, el príncipe Felipe, que falleció en abril de 2021.

LA SUCESIÓN Y EL NUEVO REY

Carlos es el nuevo rey del Reino Unido. Foto: Twitter @ClarenceHouse

Tras la muerte de su madre, el mandato del reino quedó en manos de su primer hijo, Carlos, de 73 años, que como primer decisión de su reinado eligió el nombre de rey Carlos III, reportó la BBC. Podría haber escogido cualquiera de sus cuatro nombres: Carlos Felipe Arturo Jorge.

Carlos III, en su primer mensaje como rey, lamentó el fallecimiento de su madre, “un momento de la máxima tristeza”. “Lloramos profundamente el fallecimiento de una soberana preciada y de una madre muy querida”, ha dicho el nuevo monarca. “Durante este periodo de luto y cambio”, el rey ha dicho que tanto él como su familia se sentirán arropados por “el respeto y el profundo afecto” que los ciudadanos siempre han profesado hacia su difunta madre, fallecida a los 96 años.

Además, informó el medio público británico, el príncipe Guillermo –ahora heredero directo del trono– no se convertirá inmediatamente en príncipe de Gales, pero sí recibirá el título de duque de Cornwall. Su esposa será conocida como duquesa de Cornwall.

La esposa de Carlos, por su parte, recibió el título de “reina consorte”, usada para la esposa de un monarca.

Por otra parte, la Operación London Bridge indica que el Parlamento del Reino Unido y las legislaturas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspendan sus sesiones.

EL DÍA DESPUÉS

Ante el deceso de la reina Isabel II, su hijo, Carlos de Gales, ascenderá en el cargo. Foto: Victoria Jones/Pool vía AP.

Para este viernes, el D+1, se realizará un “Consejo de Adhesión” (Accession Council) a las 10:00 horas, tiempo local, en el Palacio de St. James, al que asistirán figuras importantes del Gobierno, para proclamar como nuevo rey a Carlos III.

Al evento deberán asistir la Primera Ministra y otros secretarios de estado. La operación indica que las vestimentas sean discretas y se use corbata negra sin ningún tipo de decoraciones.

Posteriormente, se leerá la proclamación tanto en el Palacio de St. James como en el Royal Exchange de Londres, confirmando la sucesión.

Por su parte, el Parlamento británico se reunirá para acordar un mensaje de condolencias y el resto de asuntos del legislativo se pospondrán durante los 10 días que duran los eventos funerarios. Los legisladores rendirán sus tributos en la Casa de los Comunes.

A las 15:30 horas, la Primera Ministra Truss y su gabinete realizarán una audiencia con el nuevo rey, Carlos III. El documento incluso detalla que los ministros no deberán acudir acompañados de sus parejas o esposas y esposos.

LOS PRIMEROS ACTOS DEL REY

En esta foto de archivo del 12 de mayo de 1937, las princesas Isabel y Margarita de Gran Bretaña aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham, el día de la coronación de su padre, el rey Jorge VI, en Londres. La reina Isabel, a la izquierda, falleció el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años, informó el Palacio de Buckingham. Foto AP, archivo.

El tercer día tras la caída del Puente de Londres (D+4), Carlos III recibirá la moción de condolencia del Palacio de Westminster, donde se ubican la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores. Por la tarde, deberá embarcarse en un “tour” por el Reino Unido, empezando con una visita al Parlamento escocés y un servicio en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

El cuarto día está planeado para la visita del nuevo monarca a Irlanda del norte, donde recibirá otra moción de condolencia del Castillo de Hillsborough y asistirá a un servicio en la Catedral de St. Anne, en Belfast.

En el día séptimo tras la muerte de Isabel (D+7), Carlos III viajará a Gales para recibir una moción de condolencia del Parlamento de aquel país, y asistirá a un servicio en la Catedral de Liandaff, en Cardiff.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video